NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es un tigón? Así es la mezcla entre una leona y un tigre

Este animal, creado por la intervención humana, es más pequeño que el caso contrario, el ligre. Puede tener el comportamiento de ambos progenitores.

¿Qué es un tigón? Así es la mezcla entre una leona y un tigre
AFP PHOTO/Torsten BLACKWOODAFP

El mundo animal está plagado de cientos de curiosidades entre las diferentes especies. La mula es, quizá, el animal más popular de lo que se llama ‘animales híbridos’. Porque esta especie es fruto del cruce entre una yegua y un burro, y es especialmente común en zonas ganaderas. Estos cruces pueden ocurrir por mera casualidad o por la intervención humana. Así ocurre en el caso del ligre y de su opuesto, el tigón.

En primer lugar, cabe mencionar que son el cruce entre los progenitores que pertenecen a especies diferentes o subespecies distintas. De forma general suelen ser más fuertes que los ‘originales’, por así llamarlos, motivo por el cual suele intervenir la mano del hombre para que se produzca la unión. La mayoría de ellos son estériles y no pueden reproducirse.

Como decimos, el tigón es una de estas especias de animales híbridos. El nombre, que se remonta a la década de 1920, hace referencia a la cría de un tigre macho y una leona. Estas últimas portan un gen que inhibe el crecimiento, y esta es la razón de la principal diferencia con el ligre: los tigones no pueden crecer tanto como la especie directamente inversa.

Pero, además de ser más pequeños que los ligres, también es frecuente que sean más pequeños que sus padres. Es habitual que muestren una mezcla de comportamientos a los de ambos, leones y tigres. Además, pueden reproducir los fuertes rugidos de un león y los gruñidos característicos de un tigre. Como en el caso de los ligres, tienen un pelaje dorado claro, con manchas o tiras en él, y cuentan con una melena muy corta.

Problemas genéticos

Al no ser una especie surgida de forma natural, un alto porcentaje de estos animales tiene trastornos genéticos, que le provocan una muerte temprana. Por ello, los científicos aseguran que son, claramente, dos especies que no se reproducirían en la naturaleza, ni siquiera si se les diera la oportunidad. Hasta el momento solo se ha hallado uno en hábitat natural, en India, mientras que el resto está en cautiverio, generalmente en zoológicos de América.