Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué es un leopón? Así es la mezcla entre un leopardo y una leona

El animal se registró por primera vez en el año 1900 en India, y desde entonces se han criado en hábitats controlados por el hombre en Japón, Alemania e Italia.

¿Qué es un leopón? Así es la mezcla entre un leopardo y una leona

Hace pocas semanas describimos al ligre en un artículo, una mezcla entre un león y una tigresa —fruto de la intervención humana— que deja como resultado un increíble y enorme animal que vive en zoológicos y hábitats controlados por el hombre. El ligre es el felino más grande del mundo, pudiendo pesar más de 400 kg y medir más de tres metros y medio.

En este caso hablaremos de otro extraño cruce animal: el leopón, mezcla entre un leopardo macho y una leona. El leopón fue registrado por primera vez en Kolhapur (India), en torno al año 1900, cuando se notificó del nacimiento de dos crías híbirdas, aunque uno de los cachorros murió cuando solo tenía dos meses de edad, según la web especializada Petdarling.

Tras este primer acontecimiento, algunos zoológicos de Alemania, Italia y Japón comenzaron a cruzar leopardos y leones. De hecho, en Japón, la leona Sonoko y el leopardo Kaneo consiguieron concebir un total de 5 cachorros en dos partos. Pero, ¿cómo es un leopón y qué características tiene?

Más leopardo que león

Según la web citada, los leopones suelen parecerse más al leopardo que al león, ya que muestran un color anaranjado con varias manchas oscuras en la piel, aunque con los años estas se van aclarando. Sin embargo, la cabeza del animal sí se parece más al león, al presentar una forma cuadrada y algunos incluso melena.

Por lo general, el leopón es un animal solitario y tiene un comportamiento algo agresivo (son descendientes de dos grandes e importantes felinos), aunque también viven en manada. Suelen pesar entre 130 y 170 kg y pueden medir hasta 2,20 metros de longitud, si medimos desde la cabeza hasta la cola.

Ampliar
Wikimedia Commons

Se alimentan principalmente de carne. Siendo carnívoros, su dieta es muy variada, y pueden comer desde pequeñas presas hasta otras mucho más grandes como cebras o búfalos. Ahora bien, si hablamos de esperanza de vida, no está muy claro cuánto puede vivir un leoón, aunque algunos aseguran que unos 13 años.

La gestación de los leones dura entre 105 y 110 días, pero la madre leona Sonoko, que tras ser cruzada consiguió dar a luz a dos leopones, solo duró 97 días embarazada. Su reproducción no puede darse de forma natural, ya que son infértiles, por lo que no generan sus propias crías a no ser que intervenga el humano.