Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué es un frente polar, cómo se forma y qué efectos tiene

El frente polar separa el aire polar frío del aire cálido subtropical. Cuando esta barrera se desplaza al sur, amplía el alcance del aire frío.

Un vehículo sube por la carretera N-625 al Puerto del Pontón de León, a 28 de enero de 2022, en el puerto del Pontón, León, Castilla y León (España). La provincia de León se encuentra en alerta por nevadas, que podrían alcanzar hasta los diez centímetros. Las temperaturas mínimas caerán hasta los seis grados bajo cero en toda la provincia y las máximas no superarán los siete grados a lo largo de todo el fin de semana. Asimismo, una veintena de carreteras de Castilla y León se encuentran condicionadas por la nieve.
28 ENERO 2023;PUERTO DE PONTON;NIEVE;INVIERNO;FRIO;TEMPORAL
Xuan Cueto / Europa Press
28/01/2023
Xuan Cueto Europa Press

Durante las últimas semanas, mientras leíamos o escuchábamos la predicción meteorológica, nos han explicado varias veces que llega un frente polar frío y seco a España que dejaba heladas generalizadas por todo el país, así como alertas naranjas por riesgo importante de temperaturas mínimas en algunos puntos de la Península. Pero, ¿qué es exactamente un frente polar?

En primer lugar, un frente atmosférico es una zona limítrofe entre dos masas de aire que tienen distintas propiedades. Por otro lado, según explica la web de eltiempo.es, el frente polar es un frente atmosférico casi permanente de gran extensión que se da en latitudes medias que separa el aire frío polar y el aire cálido subtropical. El frente polar es el que define en gran medida las condiciones atmosféricas de las latitudes medias, zona en la que se encuentra España.

Este frente atmosférico está vinculado a una corriente en chorro (también conocida como jet stream). Si la corriente en chorro provoca el ascenso de latitud del aire cálido, se forma una dorsal. Si es el aire frío el que desciende de latitud, se forma una vaguada. El frente polar varía su posición según la época del año: en invierno tiende a desplazarse al sur, y en verano al norte.

“El frente polar desempeña un papel fundamental en la meteorología de Europa y de España en particular. La mayoría de las borrascas que nos afectan se derivan del frente polar”, señala eltiempo.es. “En condiciones normales, el frente polar se sitúa al norte de la Península, por lo que las borrascas (y las lluvias, por tanto) se quedan al norte. Sin embargo, de forma más o menos frecuente (excepto en verano), su posición es más meridional y las precipitaciones barren la Península”, indica la web.

¿Cómo influye el vórtice polar en el frente polar?

Ampliar
NOAA

Para hablar del desplazamiento del frente polar también hay que tener en cuenta el llamado vórtice polar, un ciclón de aire frío masivo que se genera durante el invierno en el Polo Norte. El jet stream, la corriente en chorro mencionada, rodea el ciclón y lo encierra en el Polo Norte. Sin embargo, cuando el jet stream se desestabiliza, algunas partes del vórtice consiguen desplazarse hacia el sur en forma de brazos, acompañados de bajas temperaturas.

Lo explicaba el hace unos días para Diario AS el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo: “Se está especulando sobre una posible ruptura del vórtice polar estratosférico. En realidad de lo que se habla es de un posible calentamiento súbito estratosférico, que es una subida muy importante de las temperaturas en poco tiempo en la estratosfera polar, lo que puede, que no es seguro, provocar una ruptura del vórtice polar estratosférico”.

“En caso de que ocurran las dos cosas, ese aire frío confinado en el Ártico, de alguna manera saldría desparramado a latitudes más bajas, pero no se puede saber a qué zona del hemisferio iría: América del Norte, Europa, Pacífico, Rusia occidental… hablamos de especulaciones, no hay nada que podamos decir con concreción”,