¿Qué es un enganche ilegal de luz, de cuánto es la multa y qué debes hacer si ves uno?
Esta práctica tiene efectos negativos en las facturas de otros consumidores y en la recaudación fiscal del Estado, propicia la competencia desleal y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos cercanos.
Los enganches ilegales de luz están tipificados como delito en el artículo 255 del Código Penal. Cualquier persona que crea que puede estar sucediendo, sólo debe ponerse en contacto con la Policía para iniciar una investigación.
Si hay indicios de un fraude eléctrico, debes ponerte también en contacto con la empresa distribuidora que corresponda en tu zona. Debes saber que la denuncia puede ser totalmente anónima.
Cuánto es la multa por hacer un enganche ilegal de luz
La sanción por enganche ilegal de luz puede ir asociada a meses de prisión si se comete una defraudación por valor superior a 400 €, y la sanción económica va desde los 1.000 a los 2.000 €. Si no se puede saber la cifra defraudada, la ley dice que la cantidad a facturar corresponderá al 100% de la potencia eléctrica contratada durante 6 horas al día en el último año.
Señales que indican que te han hecho un enganche ilegal de luz
Si hay algo sospechoso en la factura de la luz, como una subida repentina, debes asegurarte que no tengas un enganche ilegal de luz. Los más chapuceros se ven a simple vista, pero tambien hay ‘expertos’ que pueden haber manipulado el contador y no se note nada.
Lo habitual es que el enganche ilegal esté en la sala de contadores y la mejor forma de descubrir si alguien nos está robando la luz es prestar atención al consumo.