NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es un doctorado universitario, cuántos años dura y cuánto se cobra?

El máximo reconocimiento académico en España solo puede obtenerse después de haber pasado por el grado universitario y un estudio de máster.

Actualizado a
Se ha doctorado sobresaliente cum laude por su tesis sobre el modelo económico de la Juve.

Según la Real Academia Española, en el ámbito académico un doctor es una persona “que ha recibido el más alto grado académico universitario”. Un doctor es alguien que ha elaborado una tesis doctoral que le ha permitido obtener el mayor título universitario existente, el doctorado. También es conocido como tercer ciclo de estudios, siendo superior al primero (un grado universitario) y a segundo (estudios de máster).

Solo cuando consigues finalizar los dos primeros ciclos puedes optar a un doctorado. Por lo general, un doctorado persigue dos objetivos principales: proporcionar una formación profunda para posibles futuros proyectos de investigación y formar a la persona como docente universitario. Ahora bien, ¿cuánto se tarda en finalizar un doctorado?

Según el Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años (a tiempo completo) desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, es posible prorrogar el doctorado durante otros dos años más, siempre que lo acepte la comisión responsable del programa.

Sin embargo, también es posible realizar estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

¿Cuánto se cobra?

Para saber el sueldo de un predoctorado hay que acudir al Estatuto del personal investigador predoctoral en formación (EPIF). Un contrato predoctoral es una modalidad contractual que tiene por objeto la realización simultánea por parte del personal investigador predoctoral en formación de diversas actividades: tareas de investigación, actividades del programa de doctorado y la posibilidad de colaborar en tareas docentes.

La retribución es progresiva. El EPIF indica que el salario no podrá ser inferior al 56 por 100 del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los dos primeros años, al 60 por 100 durante el tercer año, y al 75 por 100 durante el cuarto año. Además, tampoco podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional que se establezca cada año, que de momento se establece en los 1.000 euros mensuales.