Qué es la regla 8-8-8, la técnica que te ayuda a ser más productivo y a mejorar tu autoestima
Para paliar las consecuencias de problemas como la falta de sueño las 8 horas de trabajo, sumadas a 8 de ocio y 8 de sueño suponen una regla clave para mejorar la autoestima.
El bienestar personal es uno de los factores clave tanto para rendir en el puesto de trabajo, como para ganar mayor calidad de vida. En este sentido, y para evitar problemas como la falta de sueño, estrés, cansancio u otros conflictos que merman la autoestima, existe una regla que ayuda a ser más productivo y a mejorar el estado de ánimo.
Se trata de la regla 8-8-8, que consiste en 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de sueño. Mediante esta fórmula, expertos en psicología coinciden en que existen más probabilidades de reparar los inconvenientes mencionados anteriormente. En cuanto a las primeras ocho horas que dedicamos a nuestro empleo, se debe hacer un especial hincapié en las labores de mayor esfuerzo y concentración para ser productivos en la medida de lo posible.
En declaraciones recogidas por la revista ‘Telva’, la psicóloga Sara Navarrete explicó en que la clave consiste en optimizar el periodo de trabajo centrándose en las labores que impliquen una mayor dedicación. “Con el simple hecho de aprender a distribuir las horas del día en estos tres grupos ya habremos conseguido un gran paso”, detalló. En cuanto al periodo de ocio, la experta señala que este periodo comienza una vez finalizada la jornada laboral.
Lo primordial en lo que respecta al ocio, no son tanto cumplir con las ocho horas, sino desconectar al 100% dedicándose a la realización de diferentes actividades, como practicar deporte o dar un paseo. “Nuestra mente y nuestro cuerpo necesita descansar, no sólo durmiendo, sino cambiando de actividades”, declaró a la mencionada revista. En este sentido, también se vería beneficiada nuestra salud cognitiva.
Por último, una adecuada rutina de sueño ayudará a cumplir con el objetivo previsto. Al igual que lo que recomiendan médicos y especialistas en neurología, dormir ocho horas diarias supondría una rutina que nos ayudará a rendir de pleno en nuestro trabajo y también a lo largo del día. Para dormir más rápido y de forma eficiente, recomendó aparcar los dispositivos móviles “al menos una hora antes de acostarse”.
Otras acciones que recomendó para evitar dormir tarde son algunas como cenar, al menos, una hora antes de ir a la cama, así como “no tomar café por la tarde, tomar un baño antes de acostarte, o leer durante 15 o 20 minutos antes de apagar la luz”. Una buena noche de sueño puede hacer que te levantes con una gran sensación de satisfacción personal y, por tanto, más tendente al optimismo. También ayuda a experimentar tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.