NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La paradoja del billete mágico que debes conocer

Tras dejar una persona 100 euros al recepcionista de un hotel para ver las habitaciones, el dinero pasa de mano en mano a otras personas para pagar sus respectivas deudas. Se trata del sistema de compensación de adeudos.

La paradoja del billete mágico que debes conocer

TikTok es una red social basada en vídeos cortos que se repiten en bucle cuyo origen se encuentra en la compañía China Bytedance. Los que más triunfan son los de comedia, bailes, retos, trucos de magia, deportes o mascotas, entre otros. En ella, el tiktoker Townicortes ha compartido una paradoja que ha revolucionado la red social.

De hecho, en cuestión de pocas horas lleva más de 290.000 ‘me gusta’, más de 10.000 comentarios y más de 13.000 compartidos. Una historia que comienza con la llegada de un turista a un hotel, donde deja 100 euros en la recepción para ver las habitaciones y comprobar si alguna le gusta.

Historia

El gerente coge esos 100 euros y se va a la carnicería a saldar una deuda de 100 euros que tenía con el carnicero. El carnicero coge ese billete de 100 euros, va a la panadería y salda la deuda que tenía con el panadero. A su vez, el de la panadería, con esos 100 euros, salda su deuda con el médico y, acto seguido, el médico vuelve al hotel y paga la deuda de 100 euros que tenía con el gerente del hotel.

En ese preciso momento y tras el duradero paseo por el hotel, llega el turista y asegura que no se quiere quedar en el hotel, por lo que coge sus 100 euros y se marcha de allí. “Nadie ha producido nada. Nadie ha ganado ni ha perdido ni un solo euro y nadie tiene deudas ahora. No entiendo”, reflexiona el tiktoker.

Diferentes versiones

Las declaraciones del influencer han obtenido la respuesta de multitud de sus seguidores, los cuales han expresado su opinión de manera extensa y argumentando todo tipo de detalles. “Contabilidad básica. Todos tenían 100 euros en el debe y 100 en el haber, saldo 0. Recibieron 100 y pagaron 100, sigue saldo 0. Nadie ganó ni perdió nada”, ha explicado uno de ellos.

No es paradoja. Se llama sistema de compensación de adeudos”, añadía otro. Y es que la compensación de deudas consiste precisamente en la posibilidad de liquidar saldos deudores y acreedores cuando una misma persona es simultáneamente deudora y acreedora de otra. Es una operación usual cuando entre dos personas existen pendientes cobros y pagos vencidos, reduciendo estos a un único saldo deudor o acreedor.