¿Qué es la espaguetización? Esto ocurriría si un astronauta cayese en un agujero negro
La gravedad a sus pies sería más fuerte que a su cabeza y se estiraría como un espagueti mientras cae cada vez más cerca del agujero negro.
¿Qué pasaría si un astronauta, en una de sus misiones espaciales, entrase en un agujero negro? Lo cierto es que las posibilidades de que esto ocurra son muy bajas, pero existen. De ello habla la doctora astrofísica y divulgadora científica Becky Smethurst en su libro ‘Una breve historia de los agujeros negros’.
Si te caes en un agujero negro te ‘espaguetizas’. Te estiras como un espagueti, vamos. El término lo acuña Smethurst: “La espaguetización significa esencialmente que la gravedad a tus pies sería más fuerte que a tu cabeza y te estirarías como un espagueti mientras caes cada vez más cerca del agujero negro. Es una imagen bastante morbosa”.
Si fueses el astronauta que cae en el agujero negro lo verías “cada vez más grande” a medida que te vas acercando. “Los agujeros negros producen una extraña deformación de la luz que los hace parecer más grandes de lo que parecen”, señala. “Tendrás toda la luz del universo doblada en tus ojos, por un breve momento”.
“No sabemos lo que se vería” dentro de un agujero negro
Además, si tropezases con un agujero negro, el tiempo que pasa entre que caes en él y la espaguetización podría ser más largo de lo que esperamos. Todo depende del tamaño del agujero negro, la distancia entre el horizonte de sucesos y la singularidad de este. También supondría viajar en el tiempo, según Smethurst.
“Pero también es interesante ver cómo cambiaría tu concepto del tiempo: tan pronto como pasas el horizonte de eventos, cualquier dirección que escojas en el espacio es el futuro. No hay pasado porque nunca puedes salir”, señala.
“Luego, más allá de eso, no sabemos en absoluto lo que se vería, si sería increíblemente brillante ahí dentro, si habría una oscuridad total, o si se vería alguna otra forma de materia que simplemente desconocemos. Porque de momento, según nuestra comprensión de las leyes de la física, no tenemos ni idea de lo que hay más allá del horizonte de sucesos” indica la experta.
Y es que los agujeros negros, a pesar de su nombre, “son algunos de los objetos más brillantes de todo el universo”. “No solo comienza a brillar con luz óptica, también es luz de rayos X, también es luz ultravioleta, y también obtienes algo de emisión de radio. Así que se iluminan como árboles de Navidad”.