Así puedes conseguir la nacionalidad española por carta de naturaleza: los requisitos para optar a ella
Este recurso está regulado por el artículo 21 del Código Civil español. Cualquier extranjero puede solicitar la nacionalidad española por esta vía, pero deberá documentar las circunstancias excepcionales que se considere.
La nacionalidad por carta de naturaleza es una modalidad que permite solicitar la nacionalidad española por vía excepcional, es decir, en esta forma no todo el mundo puede optar a ella y su solicitud no necesita un procedimiento administrativo concreto.
Está regulada en el artículo 21 del Código Civil de España de la siguiente forma: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”.
Inscribirse en el Registro Civil
Esto es, el interesado en obtener la nacionalidad española debe justificar exhaustivamente cuál o cuáles son las circunstancias excepcionales que lo hacen merecedor de la nacionalidad, saltándose así los requisitos que se exigen al resto de personas interesadas en ser españolas.
La persona que reciba la nacionalidad por carta de naturaleza procede entonces a inscribirse en el Registro Civil. Un claro ejemplo de nacionalidad por carta de naturaleza es la que se concede a aquellos deportistas que han participado o van a participar en competiciones internacionales como representantes de España.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Pueden solicitar por sí mismos la nacionalidad española por carta de naturaleza personas mayores de 18 años o que estén emancipadas. En caso de sea una persona mayor de 14 años o que tenga una discapacidad, debe estar asistida por su representante legal.
Documentación
La documentación a presentar sería, en primer caso, una solicitud de carta de naturaleza, en la cual deben estar presentes todos los datos del solicitante: nombre, documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad actual. Si el solicitante está casado deben darse también los datos del cónyuge, así como los de los hijos menores, si los hubiese.
Además, debe aportarse el certificado de nacimiento legalizado, apostillado y traducido por un traductor jurado, en caso de que el original no sea en idioma español. Si la persona está casada, debe presentar su acta de matrimonio debidamente legalizada, apostillada y traducida si así lo requiere.
Del mismo modo, documentos que acrediten las circunstancias excepcionales que inducen a la persona a solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza, certificado de no poseer antecedentes penales en el país de origen y certificado de no poseer antecedentes penales en España.
¿Cómo se obtiene la nacionalidad española por la vía rápida?
Lo más habitual a la hora de conseguir la nacionalidad española es solicitarla vía telemática y esperar a que la concedan aunque, por lo general, se demora varios años en contestar o recibir un requerimiento por parte de la administración.
Si por cualquier motivo necesitara obtener lo antes posible la nacionalidad, la ley nos da la opción de presentar un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional al año de haberla solicitado, lo que supone el inicio de un procedimiento judicial. Para ello, se necesitará un abogado y procurador para poder realizarlo.