¿Qué es la calefacción por aire forzado, cuánto cuesta y cuáles son las ventajas e inconvenientes?
Este tipo de sistema de calefacción es el más extendido en España, aunque depende de las características de la vivienda para utilizarse.
La calefacción por aire forzado se caracteriza por elevar la temperatura mediante la transferencia de aire caliente a toda la casa. El aire se calienta en una cavidad metálica cerrada que calienta el aire y lo propaga mediante rejillas y conductos de ventilación a la zona donde se quiera aumentar los grados de temperatura.
Diferentes maneras de calentar el aire
Existen diferentes tipos de procedimientos de aumentar la temperatura del aire, y por ende, distintos tipos de sistemas de calefacción forzada. Existen los hornos de gas, que succionan el aire frío de la vivienda, y mediante un intercambiador, impregnan el aire de calor. También existen los hornos eléctricos, que en este caso, el aire constantemente en movimiento absorbe el calor que desprenden los cables de alta resistencia.
¿Cuánto cuesta?
La calefacción por aire forzado es una de las opciones más económicas del mercado energético. Sin embargo, este sistema de calefacción se encarece si se adolece de conductos de ventilación en la casa. Se precisa de mano de obra para instalar estos conductos, y si no se dispone de ellos, la factura de la calefacción aumentará por el coste de la instalación.
Ventajas
Sin duda, la ventaja más importante es su bajo coste de producción de energía, ya que utiliza gas natural como fuente de combustión, uno de los combustibles más baratos del mercado. Además, en los últimos años se ha ido perfeccionando en su logística, incluso introduciendo nuevas formas de calentamiento como por ejemplo los hornos eléctricos. Además, el tiempo que tarda en calentarse el habitáculo es escaso, ya que el aire tiene un poder calorífico más grande que el agua, y es más veloz a la hora de moverse en la habitación.
La durabilidad de este sistema también juega a su favor, ya que la vida útil es grande y en caso de desperfecto, las piezas, al igual que el sistema, es asequible económicamente reemplazarlos. Otra de las grandes ventajas reside en la alta calidad de aire que proporciona el sistema de calefacción por aire forzado, ya que los filtros excluyen las sustancias contaminantes y tóxicas del aire. Por último, se adapta a dispositivos inteligentes, e incluso es capaz de abaratar el coste de piezas con la inclusión de los mismos.
Desventajas
Sin embargo, este sistema de calefacción tiene inconvenientes que pueda hacer optar al usuario por otro sistema de calefacción que se pueda adaptar mejor a sus características y necesidades. La principal desventaja, tal y cómo se ha mencionado antes, reside en los altos costes de instalación que supone no tener conductos de ventilación en el hogar.
Además, algún desperfecto en sus instalaciones puede reducir la eficiencia de la calefacción, ya que no saldría el aire con el mismo poder calorífico. Por último, el ruido que genera este sistema aunque se ha ido mejorando con el paso del tiempo y la posibilidad de acumulación de moho y polvo sobre los conductos de ventilación, son otras de las desventajas que pueden tener los sistemas de calefacción de aire forzado.