Qué es el timo del ‘botón rojo’, en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo
Los estafadores dicen ser trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar, mayores vulnerables.
Desde Emergencias de Cantabria, donde se ha empezado a detectar, están alertando del timo del ‘botón rojo’, el sistema de teleasistencia que muchos mayores llevan colgado al cuelo por si les pasa algo.
Lo que está ocurriendo es que personas ajenas al servicio se hacen pasar por una asistencia coordinada con el 112 para obtener datos bancarios, cobros, en un intento de robar a los mayores vulnerables.
Una estafa recurrente desde febrero
Desde el 112 se recuerda a la población que es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada. Advierten que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica.
En esa línea, señalan que jamás se deben dar datos bancarios y se recomienda que se alerte a las personas mayores, que son el objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa.
“Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten”, afirman desde el 112. El intento de estafa se ha detectado en varias comunidades autónomas también.