Qué es el ‘timo del amor’, en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo
La Policía Nacional advierte sobre un nuevo ciberdelito. Organizaciones especializadas perpetran esta nueva práctica basada en las relaciones afectivas.
Una nueva manera de estafar de manera online se está extendiendo cada vez más. El “timo del amor” o “romance scam” es un tipo de ciberdelito que consiste en ganarse la confianza de la víctima estableciendo relaciones sentimentales con ella, de manera que al cabo de un tiempo se establece un vínculo afectivo que permite al estafador solicitar dinero a la víctima.
Las redes sociales, espacio habitual para este delito
Lo más característico de este delito es que se produce por medio de las redes sociales. No existe el contacto físico en ningún momento. Multitud de plataformas permiten contactar y chatear entre usuarios a distancia, con lo que facilita al estafador contactar con la víctima desde un perfil falso, y por ende, caracterizarlo y mejorarlo para la captación de las personas que se verán afectadas por este delito.
Solicitud de dinero
Después de que el timador se gane la confianza de su víctima mediante una relación de afectividad, comienza la siguiente fase. Según el policía nacional José Díaz, pedir dinero para cualquier situación: “Salir de un país que se encuentra en guerra, retención de pertenencias en la aduana para sacarlas, arreglar la documentación para visitar en España a la víctima” son algunas de las excusas con las que se intenta pedir una cantidad económica.
Al principio, suelen ser cantidades pequeñas que no suelen levantar suspicacias sobre la finalidad de la solicitud. Sin embargo, la estafa está siendo tan potente y extendida que se han llegado a registrar transferencias bancarias de hasta casi 1 millón de euros, provocando endeudamiento y solicitud de préstamos por parte de las víctimas.
Organizaciones especializadas
Aunque a veces se actúa en solitario, normalmente son grupos de varias personas, cada una especializada en una fase de la estafa. Según relata José Díaz, “Están los que se dedican a estudiar y captar a la víctima, los miembros de la que se dedican a recibir el dinero que se obtiene mediante mensajería como cuentas bancarias o WeTransfer o los que se dedican a chatear con cientos de personas”
Cómo evitar “el timo del amor”
Según la Policía Nacional, cerrar el perfil o establecer filtros de quién puede ver el contenido publicado puede servir de gran ayuda para evitar este tipo de estafas. Además, realizar una pequeña investigación previa a través de Google sobre una persona que contacta por redes sociales y se desconoce quién es con los datos que ha podido facilitar, ya que normalmente suelen tener todos el mismo patrón. Por último, dudar de todo aquello que pueda levantar algún tipo de sospecha.