Qué es el timo de la falsa notificación de la Policía y cómo saber si me lo están haciendo
Se trata de una estafa en la que se envía un mensaje en el que se suplanta a la Policía Nacional con motivo de una supuesta citación judicial. Es una técnica de ‘phising’.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de la proliferación de correos electrónicos en los que se suplanta a la Policía con motivo de una supuesta citación judicial falsa como cebo.
Incibe informa en un comunicado de que los ciberdelincuentes se sirven de la técnica del ‘phishing’ para distribuir un programa malicioso a través de notificaciones de correo electrónico que hacen referencia a un supuesto informe policial emitido y una advertencia de citación.
Se solicita a la persona que reciba dicho correo a comparecer como testigo en una audiencia que se celebrará un día determinado y para ello el usuario dispone de un enlace que supuestamente contiene la descarga de la citación, aunque en realidad esa descarga tiene un archivo con contenido malicioso, detalla el Incibe.
La Policía Nacional nunca avisa de un delito por correo electrónico
En repetidas ocasiones, en su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional recuerda que “nunca avisa de un delito por correo electrónico ni por SMS”.
Detrás de esta clase de mensajes se encuentra una ciberestafa que, o bien pedirá los datos bancarios o personales, o pedirá pulsar en un enlace, el cual descarga en el dispositivo un software malicioso que roba datos confidenciales del usuario, entre ellos los de su tarjeta de crédito.
Este tipo de ciberdelincuencia recibe el nombre de ‘Phishing’, un término que hace referencia a los correos electrónicos o SMS que suplantan la identidad de organismos oficiales y entidades bancarias.