NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el savannah? Así es el cruce entre serval africano y gato doméstico

La raza fue registrada en The International Cat Association (TICA) en el 2001, y a pesar de proceder de un animal salvaje, es un animal muy leal.

¿Qué es el savannah? Así es el cruce entre serval africano y gato doméstico
TICA

Por un lado, tenemos al gato común, una de las mascotas más frecuentes en las casas y hogares de muchas personas alrededor de todo el mundo. Por otro, el serval africano, un felino salvaje del continente africano que no es tan usual como animal de compañía. Una cría de ambos da lugar al lamado savannah.

El savannah es una raza relativamente nueva, y en 2001 fue reconocido por The International Cat Association (TICA), que describe al animal como un gato “alto, delgado y elegante con llamativas manchas oscuras”. Tanto las manchas como las orejas son su marca más distintiva, y aunque se parece mucho al serval, su estatura es más pequeña.

A pesar de que uno de sus progenitores sea un animal salvaje, la TICA asegura que es “afectuoso y extrovertido”. En cuanto a su personalidad, es un gato “muy curioso y asertivo que busca aventuras en cada oportunidad”, que necesita “mucha interacción a diario” y un animal muy leal. “Se vinculará fuertemente con su familia humana. No es un gato faldero, pero mostrará afecto en sus propios términos, a menudo saludando a los miembros de la familia en la puerta, siguiéndolos por la casa y dando frecuentes cabezazos”, indica la TICA.

En cuanto a sus rasgos físicos, el savannah tiene orejas grandes y altas y unos ojos “encapuchados” que son planos en la parte superior. Su cuerpo es muy largo, al igual que las patas, lo que crea una “imagen falsa de un gato muy grande o pesado”, pues en realidad tienen el tamaño de un gato doméstico grande y pesan menos que otro del mismo tamaño. También tiene un cuello muy largo y una cola corta y gruesa.

¿Cuál es el origen del savannah?

El primer ejemplar de savannah nació el 7 de abril de 1986, cuando una gata doméstica dio a luz a un gato engendrado por un serval africano. Tanto al gato recién nacido como a la nueva raza se les llamó savannah.

Según explica la revista Muy Interesante, el savannah todavía es una raza en proceso de asentamiento, y es difícil encontrarlo fuera de Estados Unidos, país en el que se originó. Pueden llegar a pesar hasta 23 kilos.