NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el sarcoma de Ewing, la enfermedad que sufrió Elena Huelva

La joven de 20 años ha fallecido a causa de un tipo raro de cáncer que afecta a los huesos y los tejidos que los recubren. Es más frecuente en adolescentes.

Actualizado a
Qué es el sarcoma de Ewing, la enfermedad que sufrió Elena Huelva
RAUL TERRELRAUL TERREL / RAUL TERREL

Elena Huelva apenas era una adolescente cuando hace cuatro años le diagnosticaron Sarcoma de Ewing, la enfermedad contra la que ha estado luchando todo este tiempo y que, finalmente, ha acabado con su vida. Así lo ha confirmado en el día de hoy la familia de la joven sevillana, de 20 años. “Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo”, informaba tristemente la familia desde sus redes sociales.

“Empezaron a hacerme pruebas como TAC, ecografía, biopsias… Y se me diagnosticó un tipo de cáncer infantil, cáncer de huesos. Sarcoma de Ewing”, explicaba la propia joven en su libro ‘Mis ganas ganan’. Entonces pudo lidiar con una enfermedad con metástasis en los pulmones, en 2020 tuvo una recaída que le hizo estar yendo al hospital de forma continua. Hasta que en el día de hoy no ha podido más.

Qué es el Sarcoma de Ewing

Al poco tiempo de comenzar su tratamiento, tomó la decisión de compartir a través de sus redes sociales sus días de quimioterapia luchando contra la enfermedad. Su mensaje, ‘mis ganas ganan’ (así se titula su libro), pronto calaron entre la gente, que la siguió durante este tiempo y a quienes inspiró en esta dura batalla contra el cáncer. Ella, con su mensaje, les animaba a abordarlo siempre con una sonrisa.

Concretamente, el que padecía Elena Huelva es un tipo de cáncer que suele afectar más a niños y adolescentes, produciéndose tanto en los huesos como en el tejido que los recubre. Las causas que lo generan, por desgracia, son una incógnita. El cáncer afecta a las células óseas, que sufren cambio en el ADN de tal forma que se reproducen de forma rápida, colonizando zonas de células sanas y produciendo tumores (cuando son localizados) o metástasis (cuando las células cancerígenas se propagan por el cuerpo).

Al margen de la propia enfermedad, dura ya de por sí, quienes lo sufren tienen que someterse también a un largo tratamiento. Elena llevaba cuatro años con él, y en el pasado mes de agosto su salud comenzó a empeorar, hasta el punto de necesitar ser ingresada en varias ocasiones. El mes pasado ya informó de que no se encontraba bien hasta que hoy, después de una dura lucha contra el cáncer, ha fallecido.

Síntomas del Sarcoma de Ewing

Tal y como explica Clínica Mayo, este tipo raro de cáncer suele empezar en los huesos de la pierna y la pelvis, aunque puede ocurrir en cualquiera de los huesos. Con menos frecuencia, aseguran, puede comenzar a darse en los tejidos blandos del pecho, el abdomen o las extremidades. Los signos más comunes de poder sufrir esta enfermedad son el dolor, la hinchazón y la sensibilidad cerca de la zona afectada, el dolor de huesos, el cansancio sin una causa aparente, una fiebre sin causa conocida o la pérdida de peso involuntaria.

Los factores de riesgo son la edad (puede surgir a cualquiera, pero es más común en niños y adolescentes) y la ascendencia. Según la citada clínica, es más frecuente en personas de ascendencia europea, frente a las africanas o asiáticas.