ACTUALIDAD
Qué es el moharebeh, el delito por el que Irán condena a muerte a manifestantes
Conocido también como el delito de “odio contra Dios”, cientos de personas han sido ejecutadas en el país iraní, entre ellas, dos jóvenes de 23 años hace escasos días.
El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que ha jugado en algunos de los clubes más importantes de la Persian Gulf Pro League (liga de fútbol de Irán), fue condenado a muerte por el régimen iraní por “traición a la patria”, después de que se mostrara partidario de la defensa de los derechos de la mujer y por apoyar los derechos humanos.
Amir jugó dos temporadas en el Tractor Sazi, club por el que ha fichado Paco Jémez recientemente, y ha apoyado las protestas que se han producido en el país debido a la muerte de Mahsa Amini por parte de la policía moral de Irán. El delito por el que se le acusa es el ‘moharebeh’. También conocido como “odio contra Dios”, tiene su origen justo después de la Revolución Iraní, momento en el que la ley iraní cambió de la base laica a la sharía (ley islámica).
Se trata de un delito que, actualmente, es utilizado contra las personas y/o agrupaciones opositoras o disidentes al régimen. Tal y como explican medios del país, este termina con la ejecución en la horca de la persona condenada. Además, según ha confirmado el editor jefe del Servicio Persa de la BBC, Amir Azimi, es un término legal técnico con diferentes traducciones como “hacerle la guerra a Dios”, o “guerra contra el Estado y Dios”.
Por otra parte la ‘BBC’ informa que, de acuerdo al artículo 279 del Código Penal Islámico, ‘moharebeh’ “puede significar desenvainar un arma con la intención de atentar contra la vida, la propiedad o el honor de las personas o para intimidarlas”. Así lo mencionó Azimi. “Textualmente, si un individuo toma armas, y las usa para amenazar a alguien, se considera que comete moharebeh. No es necesario causar la muerte de alguien. Con sólo amenazar a la víctima es suficiente”.
De hecho, el futbolista iraní no ha sido la única persona acusada de este delito en el país asiático. El luchador Majid Reza Rahnavard, que fue ahorcado este lunes, y el activista Mohsen Shekari, han pasado por la misma situación. Otra de las cuestiones sobre este delito tiene que ver sobre su interpretación, ya que tiene que ver con si el ataque es personal o no. En manifestaciones, los manifestantes están sujetos a este término debido a que sus acciones no son personales.
La petición de Amnistía Internacional a la comunidad internacional
Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Irán, y con el caso del futbolista de 26 años, Amnistía Internacional ha solicitado a la comunidad internacional que presione al Ejecutivo iraní con el objetivo de que detenga de una vez “las ejecuciones y la pena de muerte”. FIFPRO, en el caso del futbolista, mostró su firme condena y señaló estar “asqueado por los informes” relativos a la condena a la que se enfrenta el jugador.