Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué es el CUPS y por qué es tan importante el código para revisar facturas de la luz

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) identifica el punto de suministro (la vivienda o negocio) en el que se proporciona electricidad o gas.

Electricidad
Jesús Hellín / Europa Press Europa Press

A la hora de tramitar el contrato con una compañía energética se le exigen al cliente múltiples datos. Muchos de ellos son fáciles de obtener, pero hay otros, como es el caso del CUPS, que pueden plantear más problemas.

El CUPS, tal y como detalla Endesa, es un código que identifica el punto de suministro. En otras palabras, el CUPS no tiene relación alguna con el cliente, sino que precisa el lugar (la vivienda o negocio) donde se presta el servicio.

De esta forma, cuando una persona cambia de hogar, también cambia el CUPS de su factura. Sin embargo, su CUPS anterior no desaparece sino que sigue vigente y figurará en la factura de la persona que habite su anterior vivienda.

CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que es imprescindible para certificar el abastecimiento de energía. Cada servicio tiene asociado un CUPS distinto; la luz tiene un CUPS y el gas otro diferente.

Esta codificación se creó con el objetivo de identificar cada vivienda o negocio que recibe electricidad y/o gas natural. Se trata de un número permanente e invariable que no cambia aunque haya cambios de tarifa, de compañía comercializadora o incluso de compañía distribuidora.

La utilidad del CUPS

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es necesario para realizar diversos tipos de gestiones: dar de alta la electricidad o el gas natural, cambiarse de compañía de luz o gas o modificar la potencia eléctrica.

Además, conocer el código CUPS que pertenece a tu hogar en cada uno de los servicios es importante para saber que realmente se te está cobrando el consumo realizado en tu propiedad y no el de otra vivienda.

Dónde encontrar el CUPS

Saber cuál es el número CUPS, ya sea de luz o de gas, es sencillo. Se encuentra en todas las facturas, concretamente en el apartado ‘datos del contrato’. Ahí, junto al titular del contrato, la potencia contratada y otros datos, figuran los 20 o 22 caracteres del código CUPS.

El código se divide en tres partes. Primero, se pueden observar dos letras que identifican al país (ES en el caso de España). Le siguen cuatro números que sirven para identificar a la empresa distribuidora.

Finalmente, figuran 12 números que son asignados por la propia distribuidora para reconocer el punto de suministro final. A esas cifras les acompañan, además, dos o más letras que sirven para controlar y detectar posibles errores en el suministro de energía.