NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué comunidades de vecinos pueden solicitar la nueva tarifa TUR para la calefacción central?

El Gobierno aprobará una nueva tarifa TUR para ayudar a las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural y, de paso, limitar los precios.

El Gobierno ha anunciado la aprobación de una nueva tarifa TUR.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas, muchas de las cuales van a afectar a las ayudas en el sector energético a los colectivos más vulnerables. Además de las prestaciones del Bono Social Energético y Térmico, también habrá cambios en cuanto a la calefacción central.

El Ejecutivo lanzará una nueva tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso). Esto tiene el objetivo de tener una oferta regulada de gas. La meta de esta medida es la de ayudar y proteger a los consumidores de posibles ofertas abusivas por parte de las empresas que comercializan la energía en nuestro país.

Las comunidades con calderas centralizadas, beneficiadas

Una de las principales preguntas que surgen en torno a la aprobación de esta medida el próximo martes es conocer quién o quiénes son los beneficiarios de la nueva tarifa TUR, que podrá “reducir a la mitad” la factura de casi 2 millones de hogares en España. Esta será conocida como una TUR de ahorro vecinal, que, hasta el 2023 podrá limitar la subida de forma trimestral de los precios.

La respuesta a esta cuestión está en las comunidades de vecinos que posean en sus casas calderas centralizadas de gas natural. Esta TUR es específica para este tipo de hogares, que verán como sus facturas energéticas se reducirán hasta en un 50%.

La nueva TUR, la confirmación de las medidas gubernamentales

Esta medida no supone sino la confirmación de lo que ya avanzaba en los últimos días la vicepresidenta para Transición Ecológica, Teresa Ribera. La dirigente, que tenía el objetivo de proporcionar “más protección a las comunidades de vecinos”, ya avanzaba en jornadas anteriores que habría medidas en este sentido.

“Los equipos técnicos trabajan para ver la mejor forma de resolver la cuestión de las calderas de comunidades de propietarios, que representan en torno a 1,6 millones de familias pueden ver cómo su factura energética este invierno crece exponencialmente”, expresaba Ribera.

Esto, además, confirma la recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pedía a los usuarios del conocido como ‘mercado libre’ que usaran una Tarifa de Último Recurso (TUR) para que sus facturas no incluyeran precios fuera de la libre competencia.

Los tipos de TUR que existen

Otro de los datos más relevantes que existen acerca de la Tarifa de Último Recurso. En los hogares y comunidades de vecinos que se localizan en nuestro país, este tipo de medida cuenta con tres variantes diferentes:

  • TUR RL.1: Los hogares que cuentan con agua caliente y/o cocina de gas, y tienen un consumo de hasta 5.000 KW a la hora por año.
  • TUR RL.2: Lugares que poseen una calefacción de gas, y cuyo consumo de forma anual llega hasta los 15.000 KW a la hora.
  • TUR RL.3: Esto incluye a las casas con calefacción, además de agua caliente y/o cocina de gas, con un consumo anual de hasta 50.000 KW a la hora.

Requisitos para obtener la TUR

Otra de las grandes preguntas que surgen en torno a esta tarifa. En primer lugar, hay que recordar que, para poder contratarla, se debe ponerse en contacto con las compañías eléctricas, que cuentan con un servicio para poder hacerse con una Tarifa de Último Recurso.

Por otro lado, cabe destacar que, para poder solicitarla, hay que reunir una serie de documentos que hay que presentar:

  • Los datos del titular del contrato.
  • La dirección del punto al que se va a suministrar.
  • Código CUPS.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico.