Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin hace uso de la ‘línea Wagner’

El término hace referencia al grupo militar privado de origen ruso, y cuyo objetivo es poner freno al avance de las Fuerzas Armadas ucranianas en el este del país.

Vehículos militares de Rusia
CONTACTO vía Europa Press

Rusia trata de contener el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el este del país. Jersón y Járkov son las dos regiones donde se han producido más avances por parte de las tropas del país invadido, aunque también se han producido recuperaciones de algunos puntos del Donbás.

Para contener los movimientos de los ucranianos, las tropas rusas ha puesto en marcha la denominada ‘línea Wagner’. Una estrategia defensiva que consiste en el levantamiento de algunos muros de hormigón en la frontera. La empresa especializada en tecnología espacial Maxar Technologies, ha capturado algunas fotografías de algunos muros que los rusos ya han construido en las localidades cercanas a la frontera entre ambos países.

En este caso, a lo largo de dos kilómetros en la región de Lugansk, un grupo de mercenarios rusos ha implantado una serie de pirámides de cemento que constituyen una fortificación antitanques. Una construcción que, según avanza la ‘CNN’, comenzó a finales del mes de septiembre. El nombre de la línea hace referencia al propio grupo militar privado de origen ruso creado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las imágenes muestran cómo las pirámides solo se extienden a lo largo de unos dos kilómetros, pero el plan de Rusia es alargarla más de 200 kilómetros para levantar un frente bien visible. El muro se quiere ir levantando en territorio ocupado, desde Svitlodarsk hasta Lysychansk, a lo largo de la frontera administrativa de las provincias de Luhansk y Donetsk.

Pero los trabajos de construcción podrían haberse detenido, según ha explicado a Freedom el experto militar Oleg Zhdanov. “Es la temporada de lluvias y todas las trincheras que se hagan sin más equipo de ingeniería se convertirán en un pantano. Sus bordes se desmoronarán, el agua se acumulará en estas zanjas”, señala. El experto asegura que para ello hace falta preparar el suelo, hacer un revestimiento de fronteras, fortines y fosos; trasladar al lugar todo el material y hacer allí depósitos de municiones y alimentos, entre otros.

Los planes del Wagner causan polémica, porque hay voces en Rusia que piden esfuerzos mayores para ganar la guerra contra Ucrania. Yevgeny Prigozhin, uno de los financiadores de la empresa, hizo público los planes del frente Wagner, algo que no gustó en Moscú. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), Prigozhin extiende la línea del frente hasta el óblast de Belgorod para satisfacer a las voces más exigentes.

“Los mapas rusos muestran que la extensión de la Línea Wagner propuesta por Prigozhin defendería la frontera entre el óblast de Belgorod y los óblast ucranianos de Sumy, Kharkiv y Luhansk, pero, en particular, no cubriría el norte del óblast de Luhansk hasta la línea de contacto, lo que entra en contradicción con las promesas del Kremlin de defender todo Luhansk”, asegura el ISW. Por ello, Zhdanov cree que el frente Wagner es una campaña pública para intimidar y demostrar el poder de Rusia, más que una medida práctica.

¿Cuántos soldados hay en el grupo Wagner?

Según la versión ofrecida por el gobierno de Kiev, recogida por ‘Europa Press’, hasta 8.000 soldados de esta organización habrían luchado junto con los soldados rusos desde el inicio de la invasión. De hecho, estos soldados son reclutados de las cárceles rusas. “La mayor parte del personal de estas unidades de asalto consiste en mercenarios reclutados entre la población carcelaria, y están ubicados a lo largo de la línea del frente de batalla”.

De hecho, no son los únicos presos que habrían sido destinados a batallar en Ucrania. Y es que según la mencionada agencia, desde este verano, más de 15.000 presos fueron movilizados al país invadido. Como compensación, el Gobierno se mostraba a disposición de todos ellos para conmutar sus condenas. Además, no es la primera vez que Rusia traza una estrategia de estas características en Ucrania.

La ‘bomba sucia’, el último objeto de las acusaciones mutuas

Ucrania y Rusia mantienen el conflicto a todos los niveles, también a nivel político. El último capítulo lo ha protagonizado la ‘bomba sucia’, el artefacto explosivo con la capacidad de dispersar material radiactivo y que ha provocado un cruce de acusaciones entre ambos países.

Mientras Moscú acusa a Ucrania de planear un ataque con este material para provocar a su vez una “dura reacción por parte de Occidente” y señalar a Rusia, desde Kiev manifiestan que las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso forman parte de “una campaña de desinformación” cuyo objetivo no sería otro que “crear un pretexto para una escalada militar” rusa en el país invadido.