NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin realiza un ensayo nuclear “masivo”

El presidente ruso ha supervisado unas maniobras de las fuerzas de disuasión nuclear en las que se ha simulado una ofensiva masiva.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha supervisado en el día de hoy unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear en los que se ha ensayado un ataque “masivo”. No obstante, se trata de unas prácticas que se llevan a cabo de forma periódica.

Según ha detallado el Gobierno de Rusia, esa ofensiva masiva se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa. En consecuencia, las maniobras han implicado movimientos por tierra, mar y aire.

Los ensayos, según un comunicado del Kremlin, han servido para verificar el nivel de preparación de unas fuerzas nucleares que el mandatario ruso ha amenazado con movilizar durante la campaña militar en Ucrania.

“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladímir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, ha detallado el Kremlin.

Los resultados de las maniobras han sido satisfactorios, ya que todos los misiles lanzados (balísticos y de crucero) han alcanzado con éxito sus objetivos.

La respuesta de Rusia a “un ataque nuclear enemigo”

Durante una reunión de la cúpula de seguridad rusa, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, le ha precisado a Putin que estos ejercicios responden a preparativos para un potencial ataque “masivo” con el que Rusia respondería a “un ataque nuclear enemigo”.

El presidente ruso, a su vez, ha aprovechado su encuentro con Shoigu para ordenar que se refuerce la seguridad en las infraestructuras energéticas de Rusia y en puntos clave para el transporte.

Este último mandato de Vladímir Putin responde al ataque contra el puente de Kerch (la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea) y a un supuesto plan de sabotaje ucraniano en la central nuclear de Kursk.