Putin quiere terminar la guerra “cuanto antes”
El presidente ruso se reúne con el primer ministro de India, Narendra Modi, y asegura que su país hará “todo lo posible” para poner fin a las preocupaciones indias sobre la guerra.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho este viernes ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible.
“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Este jueves, Rusia ya reconoció las “preocupaciones” de China sobre la guerra de Ucrania. Es la primera vez que Moscú expresa las inquietudes de sus países socios.
De esta forma, Putin ha respondido a las declaraciones de Modi en la cumbre. “Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas”, ha dicho el primer ministro indio. Además, el presidente ruso ha afirmado que es “la otra parte”, la ucraniana, la que rechaza las conversaciones de paz porque Kiev tiene ahora esperanza de vencer “en el campo de batalla”, según TASS.
El líder ruso también aseguró al primer ministro indio que mantendrá informados a los socios indios sobre la situación en Ucrania, y destacó que Rusia e India cooperan activamente en plataformas internacionales, discutiendo todas las situaciones en el mundo, incluidas las cuestiones problemáticas.
La ‘guerra’ ha llegado a Rusia
Esta semana está siendo anecdótica porque es la primera vez que Rusia utiliza la palabra “guerra” para calificar la situación en Ucrania. También es anecdótico que lo diga India, un país socio de Moscú. Putin se enfrenta ahora a crecientes presiones para que revise su estrategia en Ucrania tras la humillación que ha supuesto la retirada del noreste de Ucrania para halcones y nacionalistas, que creen que la “operación militar especial” puede terminar en desastre.
Funcionarios y políticos de diferente signo aprovecharon la reanudación de los debates en la Duma o Cámara de Diputados para hablar por primera vez en público de una posible derrota en el campo de batalla si la campaña militar no cambia radicalmente de rumbo. “La guerra y la operación especial son de raíces diferentes. Puedes detener la operación especial, pero no puedes detener la guerra aunque quieras”, explicó el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov.