Putin presenta una alternativa al suministro de gas
Con el gasoducto Nord Stream 1 en mantenimiento y el recorte del abastecimiento por parte de Gazprom, las cantidades que llegaban a Europa han disminuido.
Muchos países de la Unión Europea (UE) dependen casi al completo del gas que llega desde Rusia. Es por ello, que su presidente, Vladimir Putin, ha propuesto una alternativa al Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento, para aumentar el suministro de gas a Europa.
Se trata de poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2. “Tenemos otra ruta preparada, se puede poner en marcha”, declaró Putin para poder resolver la crisis energética en Europa.
La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una posibilidad para que Europa continúe recibiendo gas casi en la misma medida que antes de que estallase el conflicto en Ucrania. Sin embargo, la mitad de la capacidad de este gasoducto ha sido destinada al consumo interno.
En una conversación entre el presidente de Rusia y el canciller alemán, Olaf Scholz, Putin le planteó esta cuestión, utilizar el Nord Stream 2, ya que “Gazprom había asignado capacidades y no podría estar en el aire para siempre”. Aun así, Putin advirtió que se utilizaría la mitad del volumen designado para Nord Stream 1 para el consumo y uso doméstico, por lo que, aunque se lanzase el 2 mañana, no se alcanzarían los 55 mil millones de metros cúbicos anuales, “sino la mitad”, afirmó el mandatario ruso.
Recorte de suministro
La empresa gasística Gazprom anunció este mes que reduciría un 40% el suministro que enviaba a Europa a través del Nord Stream 1 debido a las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo.
La turbina ha sido enviada, por Siemens, a una empresa de Canadá y se espera que, a pesar de las sanciones tomadas por ese país contra Rusia por la invasión de Ucrania, esta vuelva a su origen. De no ser así, por esta ruta solo se podrá bombear 30 millones de metros cúbicos diarios. También han anunciado que, a finales de mes, la otra turbina debe recibir trabajados de reparación.
En los últimos meses, Rusia ha recordado en dos tandas el 60% del flujo de gas a través de Nord Stream.