Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Putin marca nuevas líneas rojas y amenaza a Occidente

La Armada rusa recibirá en los próximos meses los nuevos misiles hipersónicos ‘Tsirkon’, de alcance prácticamente ilimitado.

Putin marca nuevas líneas rojas y amenaza a Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha marcado nuevas líneas rojas a Occidente en el Mar Negro, Báltico y Ártico a través de una nueva doctrina naval. A ella se suma también el anuncio, por parte de Putin, de los nuevos misiles hipersónicos ‘Tsirkon’, que no tienen análogos en el mundo y superan nueve veces la velocidad del sonido, que recibirá la Armada rusa en los próximos meses.

“Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas”, según ha asegurado Putin en un breve discurso con motivo del Día de la Armada en San Petersburgo. Dichas zonas cubren la zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles.

Esta nueva doctrina naval pone en relieve la ambición de Moscú de ser una “gran potencia marítima” y señala a Estados Unidos como la principal amenaza a su seguridad. “La política estratégica de Estados Unidos se basa en dominar océanos y expandir la OTAN cada vez más cerca de las fronteras de Rusia”.

Ampliación del potencial naval

El documento, que cuenta con 55 páginas, permitirá a Moscú ampliar su potencial naval al agilizar la movilización de los recursos a cargo de la Armada. Esto incluye barcos civiles y tripulación, además del empleo de las infraestructuras marítimas en tiempos de guerra.

En su discurso, Putin no mencionó la situación en Ucrania. Sin embargo, la nueva doctrina aboga por un “reforzamiento completo de la posición geopolítica de Rusia” en los mares Negro y Azov.

En el desfile que se celebró este domingo en la antigua capital zarista y en la isla de Kronstadt, Rusia mostró el potencial con el que cuenta en la actualidad. Participaron más de 40 buques, submarinos y lanchas, 42 aviones y más de 3.500 soldados.

Continúan los ataques en Ucrania

Mientras Putin firmaba la nueva doctrina militar, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol. En el ataque resultaron heridas seis personas, según ha explicado el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev.

Además, en el sur de Ucrania, en Mikolaiv, las autoridades hablan de bombardeos rusos masivos de madrugada, “probablemente los más intensos” en los cinco meses de guerra, según describió el gobernador de la región, Vitali Kim. En los ataques han muerto dos civiles, uno de ellos fundador y propietario de Nibulon, una de las principales compañías productoras y exportadores de grano en Ucrania, Oleksiy Vadaturski, y su esposa.