Putin llega a un acuerdo para desplegar armas nucleares en Bielorrusia
El mandatario ruso ha anunciado el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, en un movimiento que no violaría el pacto de no proliferación.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un importante acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, el cual comparte frontera con Ucrania. Este movimiento no violaría los tratados de desarme existentes.
Además, este ha añadido a la televisión pública que Estados Unidos había estacionado armas nucleares en el territorio de los aliados europeos. “No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas”, ha puntualizado el mandatario ruso.
Detonante del anuncio
Y es que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, había solicitado desde hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. “Acordamos con Lukashenko que colocaríamos armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación”, ha exhibido el líder ruso.
Cabe destacar que el 1 de julio habrá finalizado la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. El detonante de este anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asevera que no se trata de armamento nuclear.
El impacto del armamento occidental
En este contexto, Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN. Por todo ello, Putin se ha visto en la obligación de reconocer que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva.
Sin embargo, ha reconocido que es un armamento “de lo más peligroso”. “Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado”, ha manifestado Putin.
Con todo, este ha advertido que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que “únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más”. Es por ello que el mandatario ruso, ante este posible escenario, ha afirmado que se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con “componente nuclear”.