NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin ‘fulmina’ a uno de sus militares ‘fuertes’

El departamento de Inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia despidió al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre como jefe del Distrito Militar Central de Rusia.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting of the coordination council to meet the needs of Russia's Armed Forces via a video link in Sochi on November 2, 2022. (Photo by Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP) (Photo by MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
MIKHAIL METZELGetty

El departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado este domingo que Rusia destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre de su puesto como jefe del Distrito Militar Central de Rusia. Según el informe británico, la destitución de Lapin es el último de una “serie de despidos” de altos cargos rusos militares.

Según Reino Unido, el sustituto de Lapin es Alexander Linkov, un general criticado por el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, y por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. Rusia ya ha despedido a algunos de sus altos mandos en los distritos militares este, sur y oeste desde que Ucrania comenzó su contraofensiva y recuperó terreno ocupado por el Kremlin.

“Probablemente, esto es en parte un intento de desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia en el país”, ha explicado la inteligencia británica. “Lapin ha sido duramente criticado por su pobre actuación en el frente de batalla en Ucrania [...] Las destituciones representan un patrón de culpa contra los comandantes de la guerra rusos por sus fracasos en alcanzar los objetivos de Rusia en la guerra”, ha detallado.

Rusia, con problemas para entrenar a los reservistas

Reino Unido también ha asegurado que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño. Según otro de sus informes, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

La Inteligencia británica estima que estos serios problemas se verán agravados en los próximos días por el reclutamiento otoñal que ha dado comienzo el 1 de noviembre con el que esperan reunir unos 12.000 efectivos adicionales. Por ello, apuntan que es probable que los soldados reclutados recientemente vayan al campo de batalla con un entrenamiento mínimo o nulo. Ya que al gran volumen de nuevas incorporaciones se le suma el hecho de que muchos oficiales y entrenadores experimentados han muerto en el conflicto al ser destinados a Ucrania.

Además, han trasladado que las tropas rusas están llevando a cabo entrenamientos en Bielorrusia por la falta de personal de entrenamiento, munición e instalaciones en Rusia. El Ministerio concluye al final de la evaluación que el despliegue de fuerzas con poco entrenamiento proporciona poca capacidad adicional de combate ofensivo, por lo que Rusia se encontraría debilitada.