Putin desplegará el misil nuclear ‘Satán II’
El presidente ruso ha anunciado su intención de fortalecer su “triada nuclear” contando, además con un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares.
La tensión internacional continúa en aumento. Los últimos movimientos del frente oriental del mundo siguen presionando en un contexto internacional cada vez más tenso. En este sentido llega el último anuncio de Rusia. Este jueves, el presidente moscovita, Vladimir Putin, ha comunicado que tiene previsto desplegar una serie de misiles balísticos intercontinentales RS-28 Sarmat, también denominados ‘Satán II’.
Asimismo, este despliegue no será el único. Putin pretende fortalecer su “triada nuclear” contando, además con un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares. Así lo ha explicado a penas dos días después de que Moscú reportara que suspendía su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Se trata del último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
“Tal y como hemos hecho en el pasado, prestaremos atención al fortalecimiento de la triada nuclear”, ha expresado Putin. “Seguimos con la producción en masa de sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal de lanzamiento aéreo”, ha añadido. En este sentido, ha explicado que está previsto que Rusia inicie la “entrega masiva” de misiles de crucero hipersónicos Zircon, que podrán “ser lanzados desde el mar”.
¿Cómo es el misil ‘Satán II’?
Este misil mide unos 35 metros y pueden alcanzar blancos a 6.000 kilómetros de distancia, aunque tiene capacidad de llegar a distancias de entre 17.000 km y 18.000 km. Además, puede transportar un mínimo de 10 cabezas nucleares con objetivos múltiples. Es decir, que cada uno de estos proyectiles puede apuntar a un punto diferente.
También tiene capacidad para portar unas 16 cabezas de estas características, pero más pequeñas. Así como tres deslizadores hipersónicos Avangard u otras 15 bombas termonucleares MIRV.
Ya lo ha puesto en práctica
El mandatario ruso ya ha hablado en alguna ocasión de este misil. En 2018, Putin anunció el RS-28 Sarmat y se esperaba que lo pusiera a funcionar durante el año pasado. Es más, desde la Casa Blanca creen que Rusia ya lo ha puesto en práctica justo antes de que su presidente visitara Kiev durante la pasada semana. Sin embargo, confían en que las pruebas fallaran.
Así lo ha reportado la CNN, que ha explicado que las autoridades norteamericanas creen que, si las pruebas hubieran dado resultados positivos, Putin lo habría destacado en su discurso de la nación de este martes. Por su parte, desde el Kremlin no han comentado nada al respecto, ni siquiera cuando los periodistas le han preguntado por este asunto al portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov. Este ha señalado que es “prerrogativa del Ministerio de Defensa”, recoge la cadena estadounidense.