NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Putin despide a su principal general en Ucrania y ‘contrata’ al “carnicero de Siria”

El nuevo general es Serguéi Surovikin, que ha participado en conflictos como el de Chechenia o Siria, así como en la disolución del intento de golpe de estado de 1991.

Russian President Vladimir Putin attends an informal meeting of the Commonwealth of Independent States' (CIS) leaders in Saint Petersburg, Russia, October 7, 2022. Sputnik/Alexei Danichev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

El rumbo que ha tomado la contraofensiva ucraniana en la guerra con Rusia ha obligado a Putin a tomar nuevas medidas con las que resistir el avance de los de Kiev. Muchas de ellas pasan por hacer movimientos entre sus tropas: ya ha tenido que reclutar forzosamente a 300.000 hombres para el frente, pero también ha empezado a recolocar a las altas esferas de su ejército. La última incorporación es el general de la fuerza aeroespacial, Serguéi Surovikin.

Surovikin, que ya ejercía de oficial al mando del distrito militar del sur, sustituirá al general Alexander Dvornikov, tras ser nombrado “comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial”, según señala el parte bélico del portavoz de Defensa de Moscú, Igor Konashenkov, y ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

El nuevo general al frente de la campaña militar en Ucrania se ha forjado una reputación polémica a lo largo de su trayectoria, marcada por su participación en conflictos como el de Chechenia, Tayikistán o Siria. En este último, desde la ONG Human Rights Watch —comprometida con la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos— le han señalado por tener “responsabilidad de mando” en los abusos cometidos durante el conflicto.

Esos abusos a los que se refiere la organización neoyorquina pasan por bombardear de manera indiscriminada contra combatientes antigubernamentales, dejando al menos 1.600 muertos y obligando a 1,4 millones de personas a desplazarse de sus hogares. Una hazaña que le valió para que Putin lo condecorara con el título de Héroe de Rusia.

El de Siria no ha sido su único movimiento polémico. El general ha pasado dos temporadas en la cárcel: una por una supuesta venta de armas y otra por su intervención al mando del ejército durante el intento de golpe de estado fallido en la Rusia de 1991, en la que fallecieron tres manifestantes. En esta segunda ocasión, Surovikin fue liberado sin juicio, según recoge The New York Times.

En este sentido, se ha manifestado el politólogo y sociólogo ruso Grigory Yudin: “Es muy simbólico que Sergei Surovikin, el único oficial que ordenó disparar contra los revolucionarios en agosto de 1991 y mató a tres personas, esté ahora a cargo de este último esfuerzo para restaurar la Unión Soviética”, según ha recogido el diario The Guardian.

La UE lo sancionó antes de que empezara la guerra

En el conflicto ucraniano, el general ha logrado algunos hitos de relevancia para el ejército ruso, del que era dirigente en el flanco sur: el pasado mes de junio bombardeó la región de Odesa y se hizo con el dominio de Jersón. Aunque, desde finales de agosto, está viendo dificultada esta misión de resistir el avance ucraniano.

El nuevo comandante de las tropas rusas, que fue sancionado por la Unión Europea un día antes de que empezara la invasión —el 23 de febrero—, ya ha recibido la bienvenida del fundador de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin. El oligarca ha subrayado que “Surovikin es el comandante más capaz del ejército ruso”, se trata de una “figura legendaria, nació para servir fielmente a su patria”, según recoge The Guardian.