Putin anuncia que está listo para “ensayar munición nuclear”
“Debemos preparar las pruebas y los ensayos necesarios aquí. No vamos a ser los primeros pero si este tipo de ensayo los tiene EEUU, nosotros también vamos a ensayar municiones nucleares”, exhibió el mandatario ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha congelado este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos, el llamado Nuevo START o START III. Ha sido durante su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio de la guerra en Ucrania hace casi un año. “Nos quieren derrotar y al mismo tiempo examinar nuestras instalaciones nucleares”, ha manifestado Putin.
Además, este añadió: “Estados Unidos está desarrollando nuevas municiones nucleares y el Ministerio de defensa ruso debe preparar las pruebas y los ensayos necesarios aquí. No vamos a ser los primeros pero, si este tipo de ensayo lo tiene Estados Unidos, nosotros también vamos a ensayar municiones nucleares”.
EEUU abandonó el acuerdo, según Rusia
En un discurso de casi dos horas, hizo referencia a Occidente y el tono acusatorio se fue incrementando con el paso de los minutos. Y es que este pacto era el último firmado con Estados Unidos para la reducción de sus arsenales estratégicos y control de las armas nucleares.
Han pasado casi 13 años desde que Rusia y Estados Unidos firmaron el START III. Fue el 8 de abril de 2010, cuando lo rubricaron Barack Obama y Dmitri Medvédev (el presidente que puso Putin mientras él interpretaba de primer ministro). En este contexto, el mandatario ruso ha aseverado que “todo iba muy bien con el acuerdo vigente de 2010″, pero que ya es cosa del pasado porque Estados Unidos lo abandonó.
Acusaciones de Putin
Es más, el líder ruso ha acusado a este país de construir un orden donde “existe solo un dueño” y donde no hay relación entre los acuerdos y las declaraciones de Occidente contra Rusia. Este, además, puntualizó que no se trata de “abandonar” por completo el tratado sino de “suspender la participación”.
De esta manera, ha calificado de “absurdos” los llamamientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que la Alianza denunciara el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.
Desarrollo de la guerra
Con respecto al trascurso de la guerra, Putin ha asegurado que logrará “paso a paso” sus objetivos en Ucrania y que, por tanto, llegará hasta el final en el país vecino, al tiempo que calificó de “difícil” el momento que vive la nación. Ante el éxito de las contraofensivas ucranianas, los rusos se retiraron a principios de noviembre de 2022 la capital de Jersón y de otros lugares de la orilla occidental del Dnipro.
“Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar”, indicó Putin.
Putin afirma que su “operación” en Ucrania es en defensa
A partir del 2014, Putin sostuvo que el Donbás “luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió en las condiciones del bloqueo y los bombardeos constantes, el odio no disimulado del régimen de Kiev, y creyó y esperó a Rusia para venir a su rescate”.
El jefe del Kremlin puntualizó que hizo “todo lo posible” para resolver el problema por medios pacíficos y negoció “pacientemente una salida pacífica”. No obstante, acusó a Ucrania y los países occidentales de urdir a “sus espaldas un escenario completamente diferente”. Asimismo, afirmó que su “operación” en Ucrania es en defensa y que fue Occidente “quienes desencadenaron la guerra”.
Reacción de la OTAN
El secretario de la guerra de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre el START III, ya que consideran que esto “desmantela” la arquitectura de control de armas. Así, ha insistido en que Putin no está preparado para negociar la paz en Ucrania y va a “preparar más ofensivas y movilizar más tropas y armamento”.