NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puedo pedir a mi empresa la reducción de la jornada laboral a 4 días?

La reducción de la jornada laboral y de horas semanales forman parte de un proyecto que ya está siendo probado en España y que tiene grandes resultados.

La jornada de cuatro días afectará a numerosas empresas del sector industrial
Joaquin Corchero / Europa Press
Joaquin Corchero Europa Press

La manera en la que se lleva a cabo el trabajo siempre está sujeta a cambios. Igual que con la pandemia algunas empresas implantaron -y han mantenido- el teletrabajo, la estructuración del horario también está dando pie a nuevos escenarios. Uno de ellos ha ganado mucha fuerza: la jornada laboral de 4 días a la semana.

Todavía no es una realidad ni se puede solicitar a la empresa, pero sí es cierto que está atravesando una fase de prueba para comprobar si es realmente posible llevarla a cabo. Durante el pasado mes de julio se iniciaron los trámites desde el Ministerio de Industria para que más de 100 empresas españolas experimentasen esta reducción.

Un proyecto aprobado por el Gobierno

Esta prueba forma parte de un programa piloto impulsado por el Gobierno junto a Más País mediante el que, además, las horas semanales podrían fijarse en 32 (con opción a alargare hasta 36). Pese a estas reducciones, el sueldo no se vería alterado y se debe cobrar lo mismo que con la jornada actual.

El proyecto está dotado con 10 millones de euros que, si bien es una cifra alta, dista mucho de los 50 que iban a constar en un inicio. Este presupuesto permite sacar adelante una “una serie de medidas organizativas y de procesos productivos, así como acciones de formación, que generen una mejora de la productividad” destinadas todas a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, tal y como indica el propio ministerio.

La fase de experimentación, que recibirá el dinero en forma de ayudas temporales para sufragar los sobrecostes de esta reducción, irá acompañada de un estudio con una duración de dos años con el que se buscará analizar los beneficios de la medida.

¿Da buenos resultados?

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en este sentido, cuyas empresas pueden solicitar ayudas especiales del gobierno autonómico. Destaca el caso de la empresa Software Delsol, de Jaén, que es la verdadera pionera española: implantó la reducción en enero de 2020, y desde entonces han aumentado su plantilla un 6% y reducido el absentismo laboral un 30%.

También se ha decidido probar suerte con este recorte en la jornada laboral fuera de España. Reino Unido ha visto cómo este verano pasado hasta 70 empresas y 3.300 empleados se adaptaban al nuevo sistema. Un 15% de las entidades aseguraron que su productividad mejoro en gran medida, un 34% reconocía que lo había hecho ligeramente y casi la mitad que se habían mantenido. Prácticamente no hubo casos en los que la productividad tuviera efectos negativos.