NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puedo cobrar la pensión de viudedad y trabajar a la vez?

Según la Ley General de la Seguridad Social y el Artículo 10 de la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1967, la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo.

La viuda de Jonah Lomu, Nadene Lomu y sus hijos.
NIGEL MARPLEREUTERS

¿Puedo cobrar la pensión de viudedad y trabajar a la vez? Sí, es posible. Es lo que afirma Ley General de la Seguridad Social y el Artículo 10 de la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1967, la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo.

La pensión de viudedad también es compatible con la pensión de incapacidad permanente del beneficiario. En este caso, se aplica igualmente el tope de la pensión máxima sobre la suma de ambas pensiones.

Sí se puede trabajar

Por tanto, no hay incompatibilidad alguna en que una persona que sea beneficiaria de una pensión de viudedad esté además cotizando para su jubilación mediante un trabajo por cuenta propia o ajena.

Y es que no existen límites de ingresos provenientes de estas actividades y en ningún caso la pensión se verá minorada. La pensión de viudedad es compatible con la propia pensión de jubilación del beneficiario, pero es importante tener en cuenta que en el caso de concurrencia de varias pensiones, la suma de ellas no podrá exceder la pensión máxima que anualmente se establece por ley.

Los datos que hay que tener en cuenta

  • Que el pensionista tenga cargas familiares.
  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del beneficiario.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista (por todos los conceptos) no superen la cuantía de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto

La cuantía puede ascender al 70% de la base reguladora si se acreditan estos tres requisitos. La cuantía de la pensión de viudedad ascenderá al 52% de la base reguladora del causante (60% en determinados casos de beneficiarios con 65 ó más años), que se determinará de distintas formas en función de las causas del fallecimiento si era trabajador en activo.