Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Puedo cobrar el ‘plus’ de la pensión si me jubilo de forma anticipada?

Cerca de 190.000 personas cobran el complemento para la reducción de la brecha de género. Es compatible con la jubilación anticipada, pero no con la parcial.

jubilados

El complemento para la reducción de la brecha de género, aprobado en febrero de 2021, es una cuantía fija que se aplica sobre el importe de la pensión en función de los hijos. En 2022 se revalorizó dicha cifra, que va desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro, y su importe es de 28 euros al mes por hijo.

Es un plus que tienen derecho a cobrar tanto las mujeres como los hombres beneficiarios de pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad o jubilación, sea anticipada o no.

Este asunto genera cierta confusión, ya que en la web de la Seguridad Social se detalla que dicho complemento lo pueden recibir todos los pensionistas excepto los que optan por la jubilación parcial. Incluso en este supuesto, la Seguridad Social aclara que sí tendrán derecho al complemento cuando pasen de la jubilación parcial a la plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

Otra de las confusiones que se generan es que, en el anterior complemento de maternidad, este no se aplicaba a la jubilación anticipada por voluntad propia, lo que se ha corregido con el plus actual.

¿En qué consiste el complemento de la brecha de género?

El complemento de la brecha de género tiene como objetivo reducir la diferencia entre las pagas de mujeres y hombres al jubilarse, ya que ellas sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo. Se aprobó hace más de un año y la intención es que esté vigente hasta que se logre acortar esa distancia por debajo del 5%.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, con fecha a 1 de marzo, hay un total de 189.470 pensiones con el complemento por brecha de género, de las que más de 93% corresponde a mujeres.

La cuantía de este complemento, en 2022, es de 28 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro, lo que equivale a 392 euros al año por cada hijo. Este plus se abona en cada una de las 14 pagas que se distribuyen en las pensiones contributivas y se revaloriza cada año en función de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el complemento solo lo puede recibir uno de los progenitores. En caso de ser dos mujeres, se le reconocerá a la que perciba una pensión con menor cuantía. Si son un hombre y una mujer, lo percibirá el hombre si la suma de las cuantías sea inferior a la que recibe la mujer y, en caso de ser dos hombres los progenitores, también irá destinado al que menor cuantía sume.