ACTUALIDAD
¿Puedo cobrar el cheque alimentación de 200 euros si tengo pareja pero no estamos casados?
Las parejas que vivan en un mismo domicilio, así como compañeros de piso, podrán acceder a esta ayuda. Se concederá un solo un cheque por unidad familiar.
A finales del pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó el cheque alimentación de 200 euros para aquellas familias cuyos ingresos anuales no superen los 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros. Una ayuda que beneficia, en concreto, a aquellos convivientes sin vínculos legales. Una ayuda que se puede solicitar desde este pasado día 15 de febrero, y hasta finales de marzo.
Entre los convivientes sin vínculos (al menos, de forma momentánea), destacan las parejas que convivan en un mismo domicilio que no estén casadas, o compañeros de piso, que podrán pedir y cobrar el cheque si cumplen con las condiciones. Según las estimaciones del Gobierno, se trata de una prestación que beneficiará a un total de seis millones de personas en España. Su solicitud se puede realizar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria que, en su página web, ha habilitado un apartado para pedir dicha prestación.
Con respecto a la ayuda, se concederá un cheque de 200 euros por unidad familiar y no a título individual. Tal y como explicó en declaraciones a ‘Telecinco’ la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el cheque “es de libre disposición” y aclaró también cuál es la finalidad de la entrega de esta ayuda económica. “Se lo damos a las familias para que ello contribuya a lidiar con la cesta de la compra”.
Del mismo modo, para percibir la ayuda es imprescindible que los solicitantes no cobren al mismo tiempo otras ayudas del Estado, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tampoco lo podrán hacer las personas que cobren ayudas de los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. El posible beneficiario deberá indicar su número de cuenta bancaria en la que se abonarán los 200 euros de la ayuda. Estos se recibirán en un único pago.
Qué hacer si no se recibe la ayuda tras pedirla
Transcurrido un mes desde el día siguiente a la notificación de la propuesta, si no se presentan alegaciones, documentos o justificantes, finalizará el procedimiento en los términos de la propuesta denegatoria. Además, el solicitante de la ayuda podría presentar un recurso de reposición y reclamación económico-administrativa en caso de que hayan transcurrido tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin que se efectúe el pago.
Hasta 1300 millones de euros se destinarán a 4,3 millones de españoles, que según estiman desde el Gobierno, cumplen los requisitos para estar debajo del límite de tener rentas anuales inferiores a 27000 euros. Esta medida está implementada para hacer frente a la inflación en productos de alimentación, que rebasó el 15% durante 2022 según los datos del IPC.