Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Puedes ir al médico en una comunidad si no estás empadronado en ese territorio?

La respuesta es afirmativa. En caso de no tener una tarjeta de desplazado, solo te atenderán en urgencias como norma general. No obstante, en función de la localidad y el número de pacientes, el personal sanitario podría atenderte.

¿Puedes ir al médico en una comunidad si no estás empadronado en ese territorio?
UnSplash

En España, la ley reconoce el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en cualquier centro público independientemente del territorio donde se encuentre. No obstante, muchas comunidades autónomas establecen límites y requisitos.

En caso de acudir al médico en una región diferente a la tuya, podrías necesitar una tarjeta de desplazado, trámite que no será necesario cumplir si es en caso de urgencia. Y es que la Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública.

Tarjeta de desplazado

Más concretamente, esta normativa determina que “las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”. Por tanto, tienes derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España. Ahora bien, en caso de que vayas a viajar una región diferente a la tuya y pienses estar varias semanas o meses, es recomendable pedir una tarjeta de desplazado.

Esta es una cartilla provisional que permite a la persona en cuestión la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia del paciente. Con ella puedes acudir a todos los servicios de atención primaria.

Diferencias en relación a su duración

La tarjeta tiene las mismas características en todas las comunidades autónomas, aunque existen diferencias en cuanto a su duración. Estas suelen garantizar servicio sanitario durante tres meses (como ocurre en el caso de la Comunidad de Madrid), prorrogable por otros tres.

En Cataluña, por ejemplo, depende de la localidad de residencia. Pese a ello, cabe recordar que no tendrás un médico de cabecera en el lugar donde vas a residir temporalmente. De esta manera, te atenderá el personal disponible en este momento.

¿Cómo solicitar esta tarjeta?

Para solicitar esta tarjeta de desplazado, solo debes acudir al centro de salud más cercano a tu nuevo lugar de residencia. Posteriormente, el personal administrativo rellenará la solicitud con tus datos aunque sin olvidar que, para exigir el ‘alta temporal’, es necesario ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI.

Así, te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo. En algunas comunidades, este trámite se puede realizar a través de internet, por lo que es conveniente informarse previamente.

Particularidades

En caso de que vayas a pasar una temporada fuera de tu localidad y sufras una enfermedad crónica, tienes que consultar con tu médico y asegurarte de tener los medicamentos necesarios para la época que vas a pasar en otra comunidad autónoma. De hecho, el individuo no podrá visitar a los médicos especialistas y solo le prescribirán medicinas en casos de urgencia.

Por el contrario, si has pedido la tarjeta de desplazado y has agotado el tiempo de duración, tendrás que empadronarte. Por último, en caso de que necesites ser hospitalizado debes tener en cuenta que no tendrás que pagar nada, ya que el servicio de salud de la comunidad autónoma en la que seas atendido cubrirá los gastos.