Prometedores resultados de Moderna en su vacuna contra el cáncer
La farmacéutica estadounidense ha desvelado “avances prometedores” en su investigación contra el cáncer, de la mano de la empr
Moderna, la farmacéutica estadounidense que fue una de las primeras en comercializar las vacunas contra la Covid-19, ha emitido un comunicado en el que apunta a que se han conseguido “resultados prometedores” en pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer. Con ayuda de la compañía MSD han logrado combinar ambos tratamientos con el objetivo de eliminar la reaparición de melanomas que ya habían sido tratados y operados de este cáncer de piel.
Según han confirmado las dos empresas en sendos comunicados, las probabilidades de recaer o incluso morir en los pacientes, se ha reducido hasta un 45% con el uso de este tratamiento por sí solo. “Los resultados de hoy son muy esperanzadores para el campo del tratamiento del cáncer”, fueron las palabras del consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
Según apunta EFE, los estudios no han llegado a su fin y continuarán investigando y ampliando pruebas para hallar datos más concluyentes acerca de la utilidad de este tratamiento en otros tipos de cáncer.
Parecida a la vacuna de la COVID-19
Al igual que ocurriera con la vacuna de la COVID-19, este sistema de vacunación es muy similar, ya que emplean tecnología del ARN mensajero, método con el que la farmacéutica americana pretende personalizar sus tratamientos contra el cáncer. A diferencia del procedimiento para paliar la pandemia, en este caso, la vacuna será combinada con un medicamente de la empresa MSD, Keytruda, con la que pretenden frenar el cáncer.
En los resultados extraídos por ambas empresas, de los 157 pacientes que fueron tratados con este nuevo método, el 14,4% padecieron efectos adversos de gravedad, mientras que un 10% los sufrieron al recibir tan solo Keytruda. Según han informado las dos empresas, discutirán los resultados con las autoridades pertinentes para iniciar un estudio de fase III con pacientes con melanoma para el próximo año.
“Lo más importante es el potencial de la terapia”
En palabras de Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a Science Media Centre España, lo más importante de este hallazgo es el “potencial de la terapia”. También destaca el hecho de poder “personalizar vacunas” y someterlas a 34 alteraciones que puedan tener estos pacientes. “Las respuestas son interesantes: se reduce la posibilidad de recurrencia o muerte en un 44%”.
Según la investigadora, es sorprendente que se presenten así los datos, sin publicación, algo que justifica ya que no saben los detalles del ensayo clínico. “La idea es personalizar vacunas, sobre todo en pacientes de melanoma, cuyos tumores adquieren muchísimas mutaciones. Es el tumor con mayor índice mutacional y tiene a veces tantas alteraciones que es difícil desarrollar una terapia personalizada”, ha concluido.