ACTUALIDAD
Programa ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid: requisitos, edad y en qué consiste
La Comunidad de Madrid ha aumentado la inversión en este programa hasta los 18 millones de euros en ayudas para jóvenes menores de 35 años.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el incremento de la inversión en el programa ‘Mi Primera Vivienda’ hasta los 18 millones de euros. Una iniciativa mediante la cual se destinarán ayudas a los jóvenes menores de 35 años para que puedan acceder a su primera hipoteca.
De esta manera, la previsión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es facilitar la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. El incremento de la inversión en este programa es de un 50%, después de que la inversión inicial aprobada fuera de nueve millones de euros. Al mismo tiempo, el programa forma parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.
El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha explicado los detalles de este nuevo programa ante los medios de comunicación. “Con este fondo, se va a a garantizar que estos jóvenes puedan acceder a una financiación superior de entre el 80% y el 95% de la hipoteca de su primer hogar”. Por otra parte, la Comunidad de Madrid insiste en que el programa “favorecerá la emancipación de jóvenes que, teniendo solvencia económica, no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca”.
Requisitos y edad para poder acceder a las ayudas
Los jóvenes entre 18 y 35 años de edad podrán acceder a estas ayudas proporcionadas por el Ejecutivo madrileño. Para poder optar a esta ayuda, es imprescindible que los solicitantes acrediten su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.
Sin embargo, no será el único requisito que se establece para poder acceder a la ayuda. Los beneficiarios, además de acreditar su residencia legal en Madrid, no podrán disponer de otra casa en propiedad en el resto del territorio español.
¿En qué consiste la iniciativa?
En caso de que se cumplan los requisitos los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, serán los responsables de conceder los préstamos hipotecarios de los pisos para su adquisición por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que no rebase los 390.000 euros bien tomando como referencia su valor de tasación, o bien si se toma como referencia el precio de compraventa.
Por otra parte, las futuras madres menores de 35 años también tendrán acceso a diferentes medidas orientadas a facilitar la adquisición de una vivienda. Además de este programa, se incluyen otros como el alquiler de inmuebles públicos del Plan Vive del Gobierno autonómico, o también a través de programas como el Plan Alquiler Joven.