NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Prestación contributiva o subsidio por desempleo? Esto debes saber sobre las ayudas del SEPE

La principal diferencia entre subsidio y prestación es la cotización. Mientras que para acceder al paro es necesario contar con 360 días cotizados, en los subsidios por desempleo no lo es.

Actualizado a
¿Prestación contributiva o subsidio por desempleo? Esto debes saber sobre las ayudas del SEPE
Jesús Hellín Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en materia de seguro de desempleo cuenta con diferentes prestaciones y subsidios dependiendo de las necesidades de aquellos trabajadores que hubieran perdido su empleo. Por ello, es recomendable conocer las principales diferencias y cuando un desempleado debe solicitar una u otra.

La principal diferencia entre subsidio y prestación es la cotización. Mientras que para acceder al paro es necesario contar con 360 días cotizados, en los subsidios por desempleo no lo es. Otra de las diferencias es que para acceder es requisito imprescindible no contar con rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que para este año 2022 se sitúa en los 750 euros.

Prestación contributiva

La prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro, es la ayuda para los trabajadores que cuenten con al menos 360 días cotizados durante los seis últimos años. Para poder percibir el paro, el interesado debe cumplir una serie de requisitos, como estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo o estar disponible para buscar activamente empleo.

La duración de la prestación contributiva varía en función de las cotizaciones por desempleo que haya realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Se puede cobrar con una duración mínima de cuatro meses y máximo por dos años.

Cuantía a percibir

La cuantía a percibir depende de las bases de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante los 180 últimos días cotizados. En función de las bases de cotización y del número de hijos, la cuantía a percibir oscilará entre los 540,41 euros y los 1.519,92 euros.

Subsidios por desempleo

Esto se debe solicitar cuando se cuente con el mínimo de días cotizados. A más días, más tiempo se cobra. Por otro lado, los subsidios por desempleo o ayudas asistenciales son aquellas a las que se puede acceder cuando no se tiene el mínimo cotizado para acceder a la contributiva o se carece de rentas superiores al 75% del SMI.

Esto se debe solicitar cuando no se tengan las cotizaciones suficientes para solicitar el paro y se carezcan de ingresos económicos por encima de los 750 euros. Además, habrá que cumplir una serie de condiciones que impone el SEPE. También es posible solicitar el subsidio por desempleo, si el interesado ha agotado su prestación contributiva, el paro, y sigue sin encontrar empleo, dejando por el momento el mes de carencia o espera.

Cuantía a percibir

El objetivo de estos, es la de paliar una situación de necesidad y garantizar unos ingresos mínimos al trabajador. Mientras que el paro tiene una cuantía variable en función de la cotizaciones, en los subsidios la cuantía será fija y la misma para todos, 463,21 euros al mes (80% del IPREM) a excepción de la renta agraria, la cual puede llegar a los 619,44 euros.

En el caso de trabajar a jornada parcial se cobrará la parte proporcional, es decir, si se trabaja a media jornada, se cobrará 309,72 euros. En cuanto a la duración de la ayuda, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Y si la cotización supera los 6 meses, el subsidio durará 6 meses en el caso de que no existan responsabilidades familiares y 21 meses en caso contrario.