Predicen cuándo Rusia se quedará sin dinero
El oligarca ruso Oleg Deripaska asegura que Moscú necesitará inversión extranjera porque los fondos ya se están agotando. Según Bloomberg, el gasto militar está siendo “masivo”.
El oligarca ruso Oleg Deripaska, afín al presidente Vladimir Putin, explicó este jueves en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia que Rusia podría tener vacías sus arcas públicas en 2024, una situación que Putin podría evitar si el país recibe grandes inversiones extranjeras.
“Ya no habrá dinero el próximo año [...] Necesitan inversores extranjeros”, indicó Deripaska. A su juicio, los fondos se están agotando y “ya han comenzado a sacudirnos”, según declaraciones recogidas por Bloomberg. Según explica el portal, “el gasto militar masivo ejerce presión sobre las finanzas públicas”, por lo que la perspectiva de crecimiento del país se ha vuelto “más sombría”.
Sin embargo, incluso con sanciones y otras restricciones que limitan las ganancias de Rusia en el ámbito energético, la economía puede crecer ligeramente este año, según el Fondo Monetario Internacional. En todo caso, “el dinero ahorrado en el Fondo Nacional de Bienestar se agotará a finales de 2024. Por lo tanto, tendrán que economizar y reducir el gasto”, expresa Alexander Isakov, economista de Rusia.
El país presidido por Putin cerró el 2022 con un récord de déficitil fiscal y un presupuesto todavía en números rojos al comenzar el 2023. Por ello, el Kremlin está estudiando nuevas formas para recaudar presupuesto adicional y hacer frente al déficit. Por ejemplo, se han propuesto modificaciones en los impuestos a las petroleras.
“Pensábamos que éramos un país europeo”
Al comienzo de la guerra de Ucrania, el oligarca pidió la paz entre los dos países. Sin embargo, según ha ido avanzando el conflicto, Deripaska ha rebajado su discurso. El oligarca ha declarado que establecer países de capitalismo “no es una opción”, y que si Rusia sigue funcionando bajo una economía de mercado “un inversor extranjero observará cómo un inversior ruso gana dinero”.
“Pensábamos que éramos un país europeo. Ahora, durante los próximos 25 años, pensaremos más en nuestro asiático pasado”, ha señalado el magnate, consciente de la necesidad de atraer capital extranjero, especialmente de los países asiáticos que puedan ser más afines a Rusia.