NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la mayoría de barberías y peluquerías tienen un poste con los mismos colores?

Durante el Medievo, los barberos llevaban a cabo prácticas médicas como extracción de sangre, de muelas, y rasurados de barbas y cortes de pelo.

Actualizado a
¿Por qué la mayoría de barberías y peluquerías tienen un poste con los mismos colores?
Freepik

Es un clásico. En las puertas de las peluquerías y barberías suele estar ese poste de color blanco, azul y rojo que en muchas ocasiones gira y se encuentra iluminado. Es inconfundible: no hay mayor símbolo para el oficio del peluquero y barbero. Ahora bien, ¿por qué ese poste y por qué esos colores?

Las barras de color azul, blanco y rojo esconden una historia más que curiosa. Para conocerla hay que remontarse a la época medieval, cuando los barberos, además de retocar y embellecer las barbas de sus clientes, se encargaban de hacer curaciones y cirugías menores.

En un principio, los barberos colocaban unas barras de madera en las puertas de sus establecimientos, y ahí ataban pañuelos que utilizaban para hacer las curaciones. Los pañuelos rojos eran los que ya se habían usado, llenos de sangre, los cuales ponían al sol para que se secaran y poder utilizarlos de nuevo.

Los de tonalidad blanca se utilizaban para hacer los torniquetes, y los azules, según Infobae, se asociaron “al color de las venas”. De esta forma, con el paso de los años, las señales que integraban los tres colores comenzaron a sustituir a los postes de madera en el que se colocaban los pañuelos.

Ampliar
Pixabay

Prohibición a los clérigos

En la Edad Media eran los clérigos las personas que llevaban a cabo las operaciones quirúrgicas, pues eran las personas más ilustradas de la época, pero en el siglo XII se prohibió a este sector hacer cualquier práctica médica, lo que favoreció que los barberos comenzasen a practicar este tipo de intervenciones.

Así, a finales del siglo XIII, los barberos extraían muelas, sacaban sangre a los pacientes, rasuraban las barbas, blanqueaban los dientes o cortaban el pelo. Toda una amalgama de prácticas.