Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SALUD

¿Por qué se produce el hipo? Lo que dice la ciencia sobre los ‘sustos’ para quitarlo

Los remedios contra el hipo lo que hacen es despistar al cerebro evitando que mantenga el hipo y se concentre en la nueva situación, especialmente si se pone en peligro la vida.

¿Por qué se produce el hipo? Lo que dice la ciencia sobre los ‘sustos’ para quitarlo

El hipo son contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo cual produce el característico sonido de “hip”, afirman desde la Clínica Mayo.

Según cuentan en Live Science, de momento no hay pruebas científicas sólidas que den valor a un único remedio casero para quitar el hipo: un hilo en la frente, beber vasos de agua, el famoso susto, dejar de respirar unos segundos...

Lo que dice la ciencia

Desde el Departamento de Otorrinolaringología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, afirman que estos remedios contra el hipo lo que hacen es despistar al cerebro evitando que mantenga el hipo y se concentre en la nueva situación, especialmente si se pone en peligro la vida, como el caso de no respirar, o beber agua, donde el cuerpo debe concentrarse en que el agua vaya donde debe.

Por qué suele funcionar el susto

Porque un buen susto es capaz de reactivar el patrón de respiración normal, puede llegar a proporciona al mismo tiempo un estímulo fundamental al sistema nervioso simpático, que activa la respuesta de estrés de lucha o huida, como son los sustos, una prueba para que el cuerpo reaccione para ponerse a salvo.

Un extraño caso

Un remedio que no suele comentarse es el de las relaciones sexuales o masturbación. Tal y como detallan en esta investigación del año 2000, donde un hombre con hipo de 40 años, tras cuatro días de hipo, tuvo relaciones sexuales con su mujer, y en el momento de eyacular, cesó completamente el hipo. “El hipo continuó a lo largo del interludio sexual hasta el momento de la eyaculación cuando cesó repentina y completamente y no se repitió durante un período de seguimiento de 12 meses”, detallan.