¿Por qué se pone la piel de gallina, qué significa y cuándo sucede?
A qué se debe este fenómeno, que tiene lugar cuando tenemos frío o experimentamos una emoción muy intensa.
Muchas veces habrás experimentado la sensación de que la piel se eriza por diferentes motivos sin saber muy bien a qué se puede deber. En ocasiones, tiende a relacionarse con el frío corporal que se está experimentando en un momento dado, pero esta sensación puede estar motivada por diversos factores, y en gran cantidad de casos, puede que ni siquiera sepa la explicación científica a este fenómeno.
Este efecto puede darse bajo muchas circunstancias: a causa del frío, en un concierto, en el trato con tu pareja... Esto se denomina ‘piel de gallina’, pero, ¿a qué se debe esta reacción de nuestro cuerpo en situaciones tan diferentes? ¿Hay algún tipo de relación entre ellas?
Por qué ocurre
En muchos casos, cuando la temperatura a la que sometemos al cuerpo es menor de la esperada o de la que nuestro es capaz de ‘resistir’ de manera normal, el vello capilar se eriza sin previo aviso y sin ningún tipo de posibilidad de evitarlo. Esto ocurre en todas las zonas del cuerpo llamadas superficie pilosa (donde hay piel), excepto en las manos, los pies y los genitales.
Esto se debe a que debajo de la piel se encuentra un músculo erector cuya función es contraerse, creando una capa de aire sobre el cuerpo para protegernos del frío. También se denomina pieloerección y se refiere a este reflejo corporal, que ocurre cuando experimentamos cambios de temperatura bruscos. Pese a creer que solo le ocurre a las personas, la realidad es que es un fenómeno que ocurre en todos los mamíferos.
A.Bubenik, fisiólogo y profesor de zoología, apuntó en la revista ‘Scientific American’ que esto este comportamiento se lo debemos a nuestros ancestros con el objetivo de aislar del frío el cuerpo y sobrellevar, en la medida de lo posible, el frío exterior. De ahí, la explicación a por qué los antepasados del ser humano tenían todo el cuerpo lleno de pelo.
Explicación científica
Esta reacción tiene lugar al liberar adrenalina, segregada en momentos de frío o de estrés. Esta hormona desencadena una serie de reacciones que lo colocan en alerta por si es necesario lucha o huir, en caso de estar en peligro.
Otra de las consecuencias que esta segregación provoca es el aumento de la fuerza o de la agilidad mental, de ahí que esto ocurra al escuchar música, ver una película, experimentar o escuchar una historia que nos atormente o que nos emocione.
Nuevos análisis llevados a cabo en 2020 en ratones y publicados en la revista ‘Cell’, por científicos de Harvard, apuntaron a que los músculos encargados de contraerse están conectados al sistema nervioso simpático. Estos, al percibir bajas temperaturas, entablan un puente entre los nervios simpáticos y los folículos pilosos.
Mientras que a corto plazo, estos provocan que el pelo se erice o, coloquialmente, ‘se ponga de punta’, a largo plazo pueden suponer el crecimiento del vello. De esta forma, los científicos establecieron que se trata de un importante vínculo entre las células madre, que nuestro cuerpo utiliza a la hora de crear otro tipo de células, y los estímulos externos.