¿Por qué se llama ‘Kraken’ a la nueva variante COVID que no viene de China?
Ryan Gregory, profesor de evolución biológica, nombra a las variantes con mayor potencial para prevalecer. En EEUU ha disparado los ingresos en hospitales.
Como ya ocurriera hace tres años, durante el inicio de la pandemia en 2020, los ojos de todo el mundo vuelven a mirar hacia China. Después de cerca de mil días de encierro, las autoridades del gigante asiático levantaron las restricciones tras las protestas ciudadanas. La explosión de casos en el país he llevado a algunos estados a tomar medidas para contener la expansión del virus. Es el caso de España, que desde el 31 de diciembre exige una prueba PCR negativa para poder entrar desde China.
La variante Ómicron es la que ha dominado la pandemia durante los últimos meses, mientras que a partir de ella han ido surgiendo diferentes subvariantes. En total, aseguran los científicos, son más de seiscientas. En Estados Unidos, una de ellas ha llevado a un preocupante aumento de las hospitalizaciones en el noreste del país. Su nombre técnico es XBB.1.5, si bien ha sido bautizada como ‘Kraken’.
Así fue bautizada por Ryan Gregory, profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá). “XBB.1.5 definitivamente se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2″, explica el experto, antes de sugerir el mencionado nombre. Estas son sus principales características, que le permiten entrar en las células con una mayor facilidad y trasmitirse mejor.
Evolución de las variantes
En esta ocasión, Gregory deja a un lado la mitología griega para nombrar las variantes y apuesta por el nombre de este cefalópodo de la leyenda nórdica. Esta es la quinta subvariante de la original XBB.1 (nombrada como Hipogrifo), y de la familia de XBB (Grifo), una subvariante que generó una gran ola de contagios en Singapur. Esta era una recombinante entre los linajes BJ.1 y BM.1.1.1, ambos descendientes de BA.2, conocida como la variante ‘sigilosa’ de Ómicron, detectada por primera vez en diciembre de 2021.
Cuando el virus se replica en el interior de una célula y copia su material genético, es posible que se genere un error en la secuencia genética. Y cada vierto tiempo, dichas mutaciones pueden dar lugar a variantes con propiedades diferentes, como la capacidad para infectar más rápido o un mayor escape inmunitario. En este caso, al ser un linaje recombinante, significa que BJ.1 y BM.1.1.1 infectaron a una misma persona y se combinaron para dar lugar a XBB.
Crecen los caos en EEUU
De esta forma, es ‘Kraken’ la variante que está provocando un incremento de casos en Estados Unidos, suponiendo ya más del 40% tras desarrollarse en Nueva York. Fue descubierta desde Suiza por el científico Cornelius Roemer en octubre y apenas había tres secuencias entonces. Por su parte, el italiano Federico Gueli destacaba la mutación F486P en la espícula, la mutación clave de esta variante y que se asocia a la mayor afinidad al receptor ACE2.
“Nunca me gusta cuando veo que algo da un salto espectacular como el que hemos visto con XBB. Este ascenso es agudo y sorprendente”, explica la doctora Shira Doron, del Tuffs Medical Center. “Me recuerda a hace un año cuando llegó Ómicron durante un período de dos a cuatro semanas y desplazó todo”, apunta David Hamer, doctor del Boston Medical Center.
En Inglaterra apenas representa un 2% de los casos, mientras que en China se ha empezado a detectar. En España todavía no hay constancia de que esté, de acuerdo con los últimos datos sobre variantes del Ministerio de Sanidad. Si están, por su parte, sus ‘parientes’ XBB, XBB.1 y XBB.2. Tras varios avisos de los científicos, finalmente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconocía a esta variante, sin determinar si produce una enfermedad más grave. En Alemania, el ministro de Sanidad Karl Lauterbach recuerda que esta nueva variante “muestra que siguen llegando variantes nuevas y más peligrosas. No solo de China”.