NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué se levantó el Muro de Berlín, cuándo fue su caída y en qué lugares hay fragmentos?

Separar dos sistemas políticos con 156 km de hormigón fue el objetivo de dividir la ciudad desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que se derribó.

¿Por qué se levantó el Muro de Berlín, cuándo fue su caída y en qué lugares hay fragmentos?
¿?

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania quedó dividida de facto. Durante 28 años el país y el mundo vivieron a ambos lado de un muro, literalmente.

El muro se comenzó a construir el 13 de agosto de 1961, dos meses después de que el jefe de Estado de la Alemania del este, Walter Ulbricht, asegurara que “nadie tiene la intención de construir un muro”.

De la noche a la mañana comenzó la construcción de un muro que llegó a medir 156,4 kilómetros, atravesando y rodeando a la ciudad. Según datos oficiales, al menos 140 personas murieron intentando cruzar el muro; se cree que 5.075 ciudadanos lograron escapar.

El 9 de noviembre de 1989 supuso un antes y un después para Alemania.
Ampliar
El 9 de noviembre de 1989 supuso un antes y un después para Alemania.

Los primeros trozos de muro

La mañana del 13 de agosto Berlín amaneció dividida por postes de hormigón con alambres de púa y barricadas que fueron levantadas desde el sector oriental con adoquines y asfalto durante la madrugada.

En seguida fueron 44 kilómetros de muro que transcurrían por el medio de la ciudad; los 112 kilómetros más rodearían a Berlín Occidental por el norte, el oeste y el sur se construyeron durante las siguientes semanas.

Las consecuencias políticas

Hoy se cumplen 33 años de la Caída del Muro de Berlín, un hecho histórico que facilitó la reunificación alemana, y significó el primer paso en la desaparición de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Alemania no tuvo más que rendirse ante los Aliados, por lo que el país quedó bajo ocupación de los países que integraban ese bloque: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

La ciudad de Berlín quedó en el sector de la URSS, y al ser la capital del país, se dividió en cuatro zonas. Con los años, la zona del este, de influencia comunista, y la zona de occidente, capitalista, se diferenciaban cada vez más, especialmente de manera arquitectónica, urbanística, de pensamiento, de estilo de vida, etc... un hecho que aún hoy es palpable al visitar la ciudad.

La diferencia de influencia entre la URSS y Estados Unidos especialmente era tal, que en el año 1960 se han cifrado hasta 200.000 personas mudándose a la zona occidental de la ciudad.

Así, desde la zona de influencia rusa decidieron la creación del muro, y desde esa noche de agosto familias, amigos, trabajos, quedaron completamente separados durante décadas.

Acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era casi imposible, pero fueron muchos los que lo intentaron.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín y más de 3.000 fueron detenidas. El último gran intento se produjo el el 5 de febrero de 1989, cuando 100 personas murieron en el intento. Pero la caída del Muro no fue sólo un día, se fraguó desde el 6 de noviembre.

Así cayó el Muro

Desde el día 6 de noviembre comenzaron una serie de eventos, manifestaciones, protestas, que culminaron con la destrucción de una parte de la muralla que dividía la ciudad en dos.

La caída del muro se vio acelerada también por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. ç

Lo que motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el mismo 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Y ese mismo día ya miles de personas cruzaron de un lado al otro, lo que provocó un éxodo masivo y el cambio total en Alemania. Fue el fin de un ciclo que duró 28 años.

Los primeros trozos del muro no se derribaron hasta el 11 y 12 de noviembre. De hecho, el 10 de noviembre ya se había hecho un hueco en el tramo que delimitaba con la Puerta de Brandeburgo, pero las autoridades de Alemania del Este lo volvieron a sellar y el muro no se echó abajo hasta el 22 de diciembre.

Una de las pinturas más reconocidas es la que muestra al líder soviético Leonid Brézhnev y al presidente de la RDA Erich Honecker, obra del artista ruso Dimitri Vrubel.
Ampliar
Una de las pinturas más reconocidas es la que muestra al líder soviético Leonid Brézhnev y al presidente de la RDA Erich Honecker, obra del artista ruso Dimitri Vrubel.

Dónde ver restos del muro de Berlín

La parte más importante del Muro que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery, se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con pinturas de autores internacionales en la que es conocida como la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo de toda la ciudad hay 14 zonas de diferente tamaño donde ver el Muro (desde su interior, hasta conjuntos más grandes con agujeros de bala, o incluso zonas donde se puede ver la altura máxima, las garitas de seguridad... Siguiendo las marcas en el suelo se puede seguir el trazado, pero también hay en el Cementerio de los Inválidos, en el famoso Check Point Charlie (hoy convertido casi en parodia).

Muchos ciudadanos alquilaron martillos para derribar el muro, una obra que llevó años. Más tarde decidieron conservar partes en la ciudad para aprender de la historia. Y el resto del mundo también quería un trocito,.

Entre muro oficial y ficticio, hay centenares de trozos de muro repartidos en 50 países. Hay documentadas 426 piezas fuera de Alemania, 146 en Norteamérica, 11 en Sudamérica, 220 en Europa, uno en África, dos en Oriente Medio, 44 en Asia y dos en Oceanía, en la mayoría son piezas que sirven para conmemorar su caída bien como un gesto de solidaridad y amistad con otras ciudades.