NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Madrid se llama así, cuál es el origen del nombre y qué significa?

La capital de España, Madrid, cuenta con una larga historia. Sin embargo, no muchos conocen cuál es el origen de la palabra y cuál es su significado.

Madrid, capital de España desde 1561.
FernandoAHGetty Images

Madrid es una de las ciudades más importantes de España. No en vano, es su capital desde el 8 de mayo de 1561. Fecha en la que Felipe II decidió trasladar la corte a esta localidad. A lo largo de los siglos, el municipio que da nombre a la Comunidad Autónoma ha ido creciendo, y se ha convertido en uno de los lugares más transitados de nuestro país.

Sin embargo, todavía hay elementos que el público desconoce. Un concepto que no se encuentra en la superficie es el origen y el significado de la palabra ‘Madrid’. Para poder conocerlo, hay que remontarse a varias teorías que vinculan esta palabra con idiomas como el latín o el árabe.

El agua, posible base del origen de la palabra

Una de las hipótesis que hablan sobre el origen del término ‘Madrid’ podría estar relacionada con el agua. Esto se debe a que los primeros habitantes de la ciudad realizaban canalizaciones con el líquido elemento para nutrir a sus huertos. Sobre esto, hay que destacar que uno de los blasones del municipio cuenta con la siguiente inscripción: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón”.

De hecho, este concepto también puede estar relacionado con el origen árabe del nombre de la capital. La etimología se refiere a ‘Madrid’ como una derivación del término ‘Mayrit’. Este podría ser la unión de dos palabras, ‘Mayra’, que se refiere a ‘canalizaciones de agua’ y ‘it’. Este último término significa ‘lugar de’.

La lengua romance, otro posible origen

Por otro lado, otras teorías apuntan a que la palabra ‘Madrid’ podría haberse remontado a la lengua romance. En este sentido, se vincularía a través de la raíz ‘Matrich’, cuyo significado sería el de ‘matriz’. Siguiendo este punto de vista, podría haber estado en el territorio que ocupa la capital mucho tiempo antes de la llegada de los árabes.

El nacimiento de la ciudad de Madrid

Para conocer cuándo surge la ciudad en sí, hay que remontarse al año 865. En ese momento, el emir Muhammed I ordenó la construcción de una alcazaba en la aldea que hoy es Madrid. Su localización era en la orilla del río Manzanares, que, por aquel entonces, era conocida con el nombre de ‘Mayrit’ (‘Magerit’ en la versión castellana).

Dicha fortaleza fue edificada en el espacio que ocupa en la actualidad el Palacio Real. El propósito de la misma era el de estar atentos a los pasos que se producían desde la sierra de Guadarrama y ser el punto de origen de las ‘razzias’ contra los reinos del norte, que eran cristianos.

La ciudad fue musulmana hasta el año 1085, cuando los cristianos, liderados por el rey Alfonso VI de Castilla, tras dos ataques y conseguir la toma de Toledo, pudieron conquistar la ciudad que en la actualidad es la capital de España. También, hay que destacar la existencia de teorías que defienden que este evento fue anterior a la conquista de la ciudad toledana.

Esto apuntaría a que la conquista de la villa de Madrid se produjo en 1083, y no en 1085. El objetivo de esto sería aislar a Toledo y dejar a la población sin recursos. Eso sí, hay que destacar que en ninguna de las dos fuentes se habla de un enfrentamiento entre los ejércitos musulmán y cristiano.