¿Por qué los pájaros vuelan en “V” y qué significan estas formaciones?
Un estudio revela las ventajas de volar de esta forma para las aves, así como la consciencia que tienen acerca de su entorno.
Nuevos estudios de la Universidad de Londres han comenzado a dar luz a una de las incógnitas que desde siempre ha acompañado a las aves. Este descubrimiento se pudo realizar a través de la utilización de un dispositivo, que se encarga de almacenar datos sobre una bandada de aves (ibis eremitas) entrenada para migrar. Este trabajo ha sido realizado por la organización Waldrapp, responsable de la crianza de bandadas de esta especie en peligro extremo de extinción.
Gracias a este experimento se pudo observar que el vuelo de los pájaros era óptimo, ya que conseguían impulso del ave que iba delante al mantenerse cerca de la punta de su ala. Además, la revista Nature, donde se publicó el artículo, pudo demostrar que las aves sincronizan sus aleteos.
Todos estos nuevos conocimientos refrendan los resultados de un experimento realizado con pelícanos, al comprobar que al volar en forma de V logran reservar energía, ya que el ritmo cardíaco de las aves disminuía al posicionarse de esta forma.
Ventajas de este movimiento
El principal propósito de este proyecto es conseguir devolver la especie a Europa, y con esta misión, Waldrapp está entrenándolas con el fin de recuperar la ruta migratoria que se había perdido.
Con la implantación de estos dispositivos, los científicos han podido comprobar que las aves modifican con frecuencia su posición y el aleteo para conseguir mayor ventaja aerodinámica. Según Steven Portugal, el líder del proyecto, “son muy conscientes de donde están las otras aves” y con ese objetivo se colocan en la mejor posición.
Esto hace que puedan beneficiarse del movimiento del ave que va por delante, ya que buscan que el aire sea ascendente. “El movimiento de aire hacia abajo es malo”, apunta Portugal.
Esto puede suponer algo parecido a “un viaje gratis”, dijo Portugal. “Por lo tanto, el pájaro que va por detrás quiere ubicar su propia punta de ala en el aire hacia arriba originado por el que va delante”.
Fenómeno “asombroso”
Junto a esto, hay otro resultado que ha llamado la atención de los científicos, y es que las aves “sincronizan perfectamente sus aleteos” para aprovechar el movimiento del aire que llega del pájaro de delante.
Finalmente, Portugal se mostró muy sorprendido por las capacidades de estas aves: “Lo que estas aves son capaces de hacer es asombroso. Pueden percibir lo que pasa con el ibis que va delante, de dónde viene el buen aire y cómo posicionarse perfectamente en él. Desde el punto de vista sensorial, es realmente increíble”.