NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué las ambulancias y los camiones de bombero llevan el nombre al revés?

Es una medida pensada para facilitar la lectura de sus rótulos, aunque el cerebro es capaz de girar mentalmente esas letras y entenderlas inconscientemente durante unos segundos.

Actualizado a
¿Por qué las ambulancias y los camiones de bombero llevan el nombre al revés?
FERNANDO VILLAREFE

Las ambulancias y los camiones de bomberos llevan en la chapa de su capó un rótulo en el que aparece escrito el tipo de vehículo del que se trata. Las letras, sin embargo, están invertidas horizontalmente. Ello no se debe a un error, sino que se ha hecho a propósito, para una mejor seguridad vial.

Está pensado para que lo puedan leer correctamente los conductores que se encuentran por delante de estos vehículos de seguridad, que los deberán identificar a través de su espejo retrovisor. Ello se debe a que deberán facilitar su paso en cualquier carretera, si estos están de camino a atender una emergencia.

Es lo mismo que ocurre cuando nos miramos frente al espejo. Que, aunque estemos viendo nuestro reflejo, si guiñamos el ojo izquierdo, parece que estemos moviendo el derecho, y al revés.

El cerebro está preparado

Sin embargo, nuestro cerebro está capacitado para hacer esa lectura invertida. Así lo han certificado investigadores del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje, que concluyeron que el ser humano tiene la capacidad de girar mentalmente esas letras y entenderlas de manera inconsciente durante un cortísimo período de tiempo.

“En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce”, explicó a la agencia SINC uno de los autores de la investigación —datada en 2011—, Jon Andoni Duñabeitia. Sin embargo, el cerebro “en seguida” percibe que esa “no es la forma correcta y ‘recuerda’ que así no hay que procesarlas”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?