¿Por qué la nieve no se derrite con el fuego?
Voces científicas señalan a la sublimación como responsable del paso de sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.
En plena ola de frío atravesando por la Península Ibérica durante el mes de enero y el principio del invierno, con nevadas en el tercio norte peninsular y con alerta naranjas y amarillas, conviene recordar una de las particularidades que tiene la nieve entre sus características. El fuego no derrite la nieve, pero sí la sublima, es decir, pasa de encontrarse de estado sólido a estado gaseoso.
Bulo de la nieve en Filomena
Hace dos años, en pleno temporal de Filomena, se hizo viral un vídeo en el que aparecía un mechero intentando quemar un copo de nieve. En el mismo, el copo de nieve no se derretía. En cambio, la mujer que aparecía en el vídeo aseguraba que la nieve se ennegrecía, y no se derretía, es decir, no pasaba al estado líquido.
Ante el revuelo social que originó el vídeo, rápidamente voces expertas salieron a explicar el por qué no se derretía, desmintiendo la falsa información suscitada que surgió a través del vídeo, afirmando que la nieve no era de verdad y estaba hecha de plástico.
Proceso de sublimación
La explicación científica a este proceso reside en la alta temperatura de la llama, que tiene la capacidad de pasar de estado sólido a estado gaseoso. Esto se conoce en la comunidad científica como proceso de sublimación. Aquí un tweet explicativo de Mar Gómez, Doctora en Físicas:
A continuación, un hilo de Twitter realizado por un Doctor en Biología explicando el proceso mediante ejemplos: