Por qué la lluvia huele así
Una bacteria del suelo que se fusiona con la lluvia, nos da ese olor característico de tierra mojada y que sepamos identificar el olor a lluvia.
Tal y como nos ha contado a Diario AS la doctora Laura López-Mascaraque del CSIC, Académica de Mérito de la Academia del Perfume Sillón Orquídea, prestigiosa experta científica sobre el olfato, ese olor tan característico de la tierra mojada, de la lluvia en sí, solamente es perceptible cuando llueve.
“El olor a tierra mojada se debe a la geosmina, la sustancia química que se produce con las bacterias del suelo que solo son perceptibles cuando llueve, se riega la tierra, un jardín”, comienza.
A qué huele la lluvia
“La geosmina es una palabra de origen griego. Tenemos también el ‘petricor’, el aroma que acompaña a la geosmina, esta palabra fue descubierta por unos científicos australianos en 1964, Isabel Bear y R. G. Thomas, que publicaron un artículo que lo definían como el fluido que fluye en las venas de los dioses”, añade López - Mascaraque.
Etimológicamente, petror significa piedra, e icor, fluido. Por tanto, el olor a tierra mojada se debe al petricor y a la geosmina. “El aroma que percibimos es por la emisión de la geosmina, más fuerte el olor cuando hay tormentas”. Hay gente incluso que es capaz de oler a lluvia a distancia, cuando ni siquiera en su zona está lloviendo.
El olor de la tierra mojada
La geosmina, que en griego significa aroma de la tierra, es la responsable de este característico olor a tierra mojada. Todo es debido a la bacteria el Streptomyces coelicor o bacteria de Albert. Al llover, estos microorganismos se hidratan, hinchándose y liberando la sustancia que nosotros percibimos y reconocemos al instante.