¿Por qué hay tres tapones de origen español en el Ártico?
El hallazgo, revelado por la revista Frontiers, revela la contaminación de ecosistemas por parte de sistemas avanzados de gestión de residuos.
Un grupo de investigadoras del Instituto Alfred Wegener, perteneciente al Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina de Alemania, reveló la presencia de 23.000 residuos plásticos en el Océano Ártico que fueron recogidos entre los años 2016 y 2021.
El hallazgo, publicado por la revista ‘Frontiers’, revela la contaminación de ecosistemas por parte de sistemas avanzados de gestión de residuos. La inmensa mayoría de estos residuos tenían su procedencia en países del entorno, como por ejemplo, Rusia y Noruega. También fueron encontrados residuos de marcas cuyo origen reside en América y Asia. Sin embargo, tal y como confirmó la investigadora alemana Melanie Bergmann, “el 8% de la basura localizada tenía su origen en Alemania y el 2%, en España”.
Con respecto a los plásticos procedentes de España, según recoge ‘El País’, fueron localizados tres tapones de las marcas de agua mineral Font Vella, Lanjarón y Cabreiroá, además de dos boyas de pesca de la empresa guipuzcoana Industrias Plásticas Castro S.A., y los restos de una caja agrícola perteneciente a la empresa Ponienteplast S.A. de Almería. Así explicaron las autoras de la investigación el motivo por el cual llegaron hasta este punto los residuos.
“A nivel local, los desechos plásticos llegan al océano desde los barcos y desde las comunidades del Ártico, debido a los sistemas deficientes de gestión de desechos”, detalló la autora principal de la investigación, Anna Natalie Meyer, que cifró en un 80% la cantidad de residuos plásticos hallados en este periodo de cinco años. “Por estudios anteriores y modelos informáticos, sabemos que la contaminación plástica procede de fuentes locales y remotas”.
También apuntó al hecho de que los desechos plásticos y los microplásticos son transportados al Océano Ártico desde el Atlántico, el Mar del Norte y el Pacífico Norte “por diversos ríos y corrientes oceánicas”. De hecho, señaló a Alemania como el “campeón europeo” en producción de plásticos como en exportación de residuos. Los científicos también hicieron hincapié en la necesidad de adoptar medidas globales con carácter “urgente”, como un tratado sobre el plástico eficaz y jurídicamente vinculante.
En este sentido, apuntaron a la posibilidad de que se establezcan “mejores medidas previas y una mejor gestión de los residuos”, con el objetivo de reducir la cantidad de plástico que entra en el medio ambiente y, a su vez, para aliviar la presión sobre la región ártica y su sensible biota. Además de Rusia y Noruega, también se averiguó que la mayoría de los artículos identificables procedían de Estados Unidos, Brasil, China y Corea.
Las multinacionales cobran un céntimo más en alguno de sus productos
En España, entró en vigor el pasado 1 de enero la nueva tasa que grava a envases de plástico no reutilizables. Un impuesto con el que el Gobierno prevé recaudar un total de 500 millones de euros y que afecta a numerosas empresas de varios sectores que, de algún modo, comercializan productos con plástico. Es por ello que multinacionales como McDonald’s, Burger King o Popeyes cobran a sus clientes un céntimo por cada producto de plástico no reutilizable que se incluya a su pedido.