NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar y cuál es el origen?

El macaco de Bebería, nombre común de la especie, es el único primate no humano que habita en Europa, concretamente en el peñón de Gibraltar.

Actualizado a
monos gibraltar

¿Por qué hay monos en el Peñón de Gibraltar? Hay algunas teorías sobre la presencia de monos en Europa. Una de ellas es una leyenda que hablaba de la existencia de unas cuevas donde los monos enterraban a sus congéneres. Éstas eran subterráneas y comunicarían África con la Península Ibérica.

Otra teoría afirma que los monos existieron en toda Europa, pero se extinguieron. Aunque el ADN de los restos fósiles encontrados en Europa con el de los monos de Gibraltar no coincide.

Por otro lado, es un hecho bien documentado que los monos han estado ahí al menos desde la ocupación árabe (711-1462 d.C), pero es discutido si fueron éstos los que los trajeron, pues hay datos de su presencia anterior.

En el año 2005, la doctora Lara Modolo desveló que las hembras fundadoras de la población primate de Gibraltar provenían de Marruecos y Argelia. En principio no son agresivos, y están más que habituados a las visitas. Incluso a que les molesten.

Las autoridades británicas locales les dan de comer; está prohibido alimentarles incluso hay una multa. Las tardes es cuando menos les gustan los turistas, y suelen morder más a las mujeres.

Características del mono de Gibraltar

El macaco de Bebería, es el nombre común de esta especie; es el único primate no humano que habita en Europa, concretamente en el peñón de Gibraltar, y su origen, pese a leyendas y estudios, no está del todo claro.

Es un mono no muy grande, de 60 a 72 centímetros de longitud y pesa de entre 10 y 15 kilos. No tiene cola y se desplaza siempre a cuatro patas, nunca erguido. El pelaje es pardo claro, y casi blanco en la zona de vientre. Tiene un hocico corto, las orejas pequeñas y ,los ojos hundidos.

Suelen vivir en colonias, en grupos de entre 10 y 40 individuos, donde siempre hay un macho dominante. Las hembras permanecen en el grupo familiar toda la vida, en cambio los machos, abandonan el grupo al alcanzar la edad reproductora.