¿Por qué hay dos marchas del Día Internacional de la Mujer en Madrid el 8M?
Habrá dos marchas diferentes con motivo de la brecha por asuntos como la Ley Trans, la abolición de la prostitución o la Ley del Sí es Sí. Una está organizada por la Comisión 8M y la otra por el Movimiento Feminista de Madrid.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el feminismo vuelve a las calles de todas las ciudades de España para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos respecto a los hombres y visibilizar las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres en la actualidad.
Tal y como sucedió el año pasado, en Madrid habrá dos movilizaciones que recorrerán las calles de la capital por separado, aunque ambas saldrán desde Atocha y con media hora de diferencia. Pese a que las dos marchas son opuestas, con diferencias en sus reivindicaciones, ambas organizaciones se niegan a hablar de división en el feminismo.
Reivindicaciones y horarios
Dos marchas diferentes con motivo, principalmente, de la brecha por asuntos como la Ley Trans, la abolición de la prostitución o la Ley del Sí es Sí. Una de ellas se encuentra organizada por la Comisión 8M, cercana a Podemos, y la otra, gestionada por el Movimiento Feminista de Madrid.
En relación a la Comisión 8M, se ha organizado una manifestación que partirá a las 19:00 horas desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado, pasando por la Plaza de Cibeles, para continuar por la calle de Alcalá y Gran Vía hasta llegar a Plaza de España.
A su vez, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una marcha a las 18:30 horas, que arrancará desde la Plaza del Emperador Carlos V, hacia la rotonda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza, para dirigirse por la calle de Atocha hasta las plazas de la Provincia y de Santa Cruz. En la edición de 2022, la marcha más secundada (por unas 50.000 personas según las cifras de la Delegación del Gobierno) fue la de la Comisión 8M.
Diferencias
Una de las principales diferencias entre estas dos organizaciones es la prostitución y su abolición. Mientras el Movimiento Feminista de Madrid centra sus propuestas en la abolición de la prostitución, en el manifiesto de la Comisión 8M no hacen referencia a esta temática.
También tienen discrepancias con la Ley Trans. Y es que las representantes del Movimiento Feminista de Madrid han criticado duramente la Ley Trans, tanto que han anunciado iniciativas en busca de derogación. Las feministas clásicas también han expresado su disconformidad desde que comenzara la tramitación de la Ley Trans, ya que consideran que supone un perjuicio para los derechos de las mujeres.
Asimismo, durante el 8M reclamarán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de este texto. Por el contrario, la Comisión 8M tienen entre sus reclamaciones poner fin a los discursos de odio contra este colectivo y se ha reivindicado como la manifestación que es “un espacio seguro para todas y todes”.
Lemas
La Comisión 8M recorrerá Madrid con el lema “Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”. Bajo este lema, esta entidad recupera el itinerario de las movilizaciones previas a la pandemia del coronavirus para reivindicar la lucha contra todas las violencias y exigir derechos básicos y universales.
Mientras, el Movimiento Feminista de Madrid se manifestará como las “Feministas en lucha por los derechos de las mujeres”. En su manifiesto destacan que “el feminismo es abolicionista del sistema prostitucional” y “exige la reforma de la ley de libertad sexual y denuncia la pornografía”.